El curso de capacitación para guardias penitenciarios comprende 19 asignaturas y dura tres meses.
Otras noticias: ¿Por qué no hay un censo de reos en las cárceles?
Según datos publicados en el apartado de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación, un guardia de presidios tiene un salario mensual de Q 6,975. Estas plazas poseen prestaciones (están bajo renglón 0-11) con los respectivos descuentos.
Para optar a una de estos puestos, se debe cumplir con un curso que proporciona la Escuela de Estudios Penitenciarios de Guatemala, mismo que dura tres meses e incluye 19 asignaturas distribuidas en 730 horas académicas.
Las materias incluyen temas como derechos humanos, seguridad penitenciaria, ética profesional, defensa personal, armamento y tiro, más una práctica supervisada en centros de detención.

El curso se imparte en las instalaciones del Complejo Carcelario Fraijanes, en donde los aspirantes reciben una formación integral para enfrentar los desafíos de su labor, según informaron personeros del Sistema Penitenciario (SP).
La Escuela está abierta para hombres y mujeres, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos: ser mayor de 18 años y no superar los 29 años, así como haber finalizado el nivel medio de educación.

Estos son los requisitos de ingreso:
- Edad: Ser mayor de 18 años y no superar los 29 años de edad.
- Nivel educativo: Deben ser graduados de nivel medio (diversificados).
- Género: La escuela acepta tanto a hombres como mujeres, sin distinción.

El proceso de selección incluye una serie de pruebas para evaluar a los aspirantes, y una vez superadas, los seleccionados ingresan al curso de formación de tres meses.

Las asignaturas del curso
- Enseñanza Preparatoria
- Derechos Humanos
- Derecho Penitenciario I
- Derecho Penitenciario II
- Psicología
- Ética y Deontología Profesional
- Organización y Funcionamiento Penitenciario
- Redacción de Informes
- Seguridad Penitenciaria I
- Seguridad Penitenciaria II
- Atención Prehospitalaria
- Armamento y Tiro I
- Armamento y Tiro II
- Investigación Penitenciaria
- Educación Física
- Defensa Personal I
- Defensa Personal II
- Práctica Supervisada en Centros de Detención
- Ofimática

Capacitación para un cuerpo élite
Quienes forman parte de las filas del Sistema Penitenciario tienen la oportunidad de especializarse en diversas áreas, convirtiéndose en parte del grupo élite penitenciario.

Entre las especializaciones está el manejo de armas de pequeño calibre, el protocolo de visita íntima y la atención a situaciones de alta seguridad.
También hay capacitaciones avanzadas, como el curso de Reparación y Mantenimiento de Armas de Pequeño Calibre.
La fuerza pública interviene en 5 sectores del penal. Participan 500 guardias y agentes del Grupo Élite del #SP y de la #PNC,#DEIC, #DIPANDA, #FEP, así como comisarías y la División de Información Policial. Con estas acciones se mantiene el control del recinto carcelario.#DGSP pic.twitter.com/Y8P5Inc5AS
Falta de continuidad
Sobre el funcionamiento de la Escuela, Margarita Castillo, exdirectora del Sistema Penitenciario, destacó que aunque tuvo un inicio prometedor entre los años 2000 y 2007, cayó en el olvido durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
Castillo explicó que alguna vez se contó con apoyo de la Cooperación Europea y se dispuso de modernas instalaciones en la zona 9, sin embargo, "fue desmantelada con el paso de los años", lo que debilitó significativamente la formación de los guardias penitenciarios.
"Nunca los siguientes gobiernos le pusieron atención a la escuela y se fue deteriorando en cuanto a la formación del guardia penitenciario", afirmó.
La exfuncionaria también criticó que la formación quedara bajo responsabilidad del Ejército, sin considerar que "las funciones del guardia penitenciario son completamente distintas a las de un soldado", lo cual, según dijo, afectó el enfoque civil y técnico que debe regir el sistema.
Además, señaló que muchos agentes ni siquiera han completado el nivel medio de estudios, y que los programas de acreditación impulsados junto al Ministerio de Educación "se quedaron en el olvido".
Castillo destacó que la falta de capacitación se agrava por la sobrepoblación carcelaria y la ausencia de tecnología en los centros de detención. "Fortalecer la escuela no se trata solo de impartir clases, sino de crear un modelo integral que vincule formación, ascensos, recursos humanos y presupuesto", destacó.
Salario y formación deficiente
Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Projusticia, criticó la ineficiencia de dicho centro, y explicó que no ha recibido el apoyo necesario para modernizarse.
"La escuela ha sido un desastre todo el tiempo", expuso y señaló que "desde hace décadas se dejó de contratar a directores o directoras preparadas y especializadas para dirigir los centros de privación de libertad".
Según Ibarra, provienen de las filas de los mismos guardias, sin tener la preparación adecuada para la gestión administrativa de las cárceles. en lugar de contar con personal capacitado. "Lo que ocurre es que "suben a los guardias a ocupar cargos de dirección en los centros penitenciarios, lo cual implica un salario más alto, pero no garantiza que estén especializados en la administración de estos centros". expresó
A criterio de Ibarra, el salario promedio de un guardia penitenciario es de Q 6,000, una cifra que, si bien incluye bonos e incentivos, no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
"El dinero no les alcanza para mantener dos hogares", explicó y agregó que deben costear tanto su alimentación dentro de los centros penitenciarios como el sustento de sus familias afuera, situación que los haría vulnerables a la corrupción, ya que muchos están expuestos a sobornos.
Ibarra insistió en la urgencia de un mayor presupuesto para el Sistema Penitenciario en 2026, afirmando que "es hora de dejar de considerar al sistema penitenciario como la 'cenicienta' del sector seguridad y justicia", y concluyó en que, sin una inversión adecuada, la crisis continuará afectando tanto a los guardias como al funcionamiento de las cárceles en Guatemala.




