23/01/2021

  • Comunidad

¿Cómo interpretar las fases del Covid-19 y qué se debe hacer?

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2020, 20:04
Hasta el momento la OMS ha confirmado 1.4 millones de personas contagiadas con Covid-19 en todo el mundo. (Foto: AFP)

Hasta el momento la OMS ha confirmado 1.4 millones de personas contagiadas con Covid-19 en todo el mundo. (Foto: AFP)

Hace unos días el presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala entraba a la "Fase 2" del coronavirus y que por ello tomaría medidas más drásticas. Pero ¿Qué significa que el país haya entrado en esa etapa? y ¿qué se debe hacer?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el jueves se reportan cerca de 1.4 millones de personas contagiadas con el Covid-19, virus que le ha cobrado la vida ya a 85,522 hombres y mujeres en todo el mundo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los primeros casos se reportaron en diciembre del año pasado en la comunidad de Wuhan, en China central. Pero el grado tan alto de contagio, ha hecho que el virus se propague en todo el planeta, incluyendo Guatemala, en donde se reportan 87 casos positivos.

Hasta finales de la semana pasada, el Gobierno hablaba de la "Fase 1: de Preparación", pero se registró un caso comunitario en Patzún, Chimaltenango y las alertas se encendieron. "Estamos en Fase 2 de Contención", advirtió Giammattei.

Fase 1: Preparación

Esta etapa inicia con la preparación de los Gobiernos. Se deben establecer protocolos de las acciones que se tomarán cuando se presente el primer caso. Por ejemplo, ubicar un hospital específico para que los pacientes contagiados no tengan contacto con otras personas. Otra de las acciones recomendadas ha sido el cierre aéreo.

Es en esta fase aún no se registra ningún contagio. Este es el momento para preparar a la población con medidas de higiene adecuadas, como el lavado de manos y estornudar o toser cubriéndose con el brazo. Todos deben de estar conscientes que el virus está por llegar y hay que prepararse.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Fase 2: Contención o nexo epidemiológico

En este momento aparece el primer caso, pero se conoce la ruta de contagio que tuvieron todos los pacientes. El propósito debe de ser evitar que el virus se propague a nivel comunitario o que se desconozca cuál es el origen del contagio. Con excepción de Wuhan, fueron personas que viajaron a una zona de riesgo.

La recomendación es el distanciamiento social, con el propósito de evitar que el virus encuentre un nuevo portador. Entre menos contacto se tenga con otras personas, menos probabilidades hay de contagiarse. También se ha optado por la limitación de los viajes. Algunos países implementaron en la Fase 2, b. Sin embargo, Guatemala inició con estas medidas desde la Fase de Preparación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fase 3: Contagio comunitario o Mitigación

Este es una de las fases más complicadas, ya que se pierde el control de la ruta de contagio epidemiológico. Se desconoce por completo cómo una persona adquirió el virus, el enfermo ya no tuvo contacto con ningún paciente que viajó al extranjero. Según la experiencia de otros países, es cuando hay mayor expansión y por ello se debe de tomar las medidas más drásticas, impulsando el aislamiento social.

Entre menos contacto haya con otras personas, menos probabilidades de contagio habrá. España e Italia decretaron cuarentena generalizada y obligatoria. En México calculan que durante esta fase se contagiará el 1% de su población, es decir, cerca de 1.2 millones de personas, no obstante se prevé que el 80% tendrá síntomas leves, el 14% graves y el 6% muy grave.

Las medidas drásticas se han tomado hasta por tres semanas, sin embargo, depende de cada país el tiempo que establecerá cada medida. Lo que se recomienda es incrementar la capacidad de atención en los centros hospitalarios, porque el número de casos se incrementa.

Hasta el momento, en el país sólo ha reportado un contagio comunitario en Patzún, Chimaltenango. Para contener la propagación, más de 130 personas están en cuarentena y se cerró el ingreso y salidas de personas en la localidad.

Aunque el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó sobre el contagio comunitario, se sabe que aún se continúa la investigación de la ruta de contagio de las personas en Patzún, con el propósito de mejorar las medidas de contención.

Fase 4: Transmisión sostenida

Cuando se pierde el control de la ruta de contagio, se produce la transmisión comunitaria sostenida. Según la OMS esta etapa es cuando el virus ya es generalizado en todo el territorio, el contagio es comunitario y las medidas de contención deben extremarse. El virus ya se encuentra en todo el país y los brotes se dispersarán con facilidad y agilidad.

En esta etapa, la OMS ha recomendado garantizar a la ciudadanía el manejo de la emergencia y los recursos. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar