30/11/2021

Cómo revisar el nivel de aceite del motor de tu vehículo

  • Por Selene Mejía
02 de octubre de 2020, 10:11
Esta es la forma correcta de verificar si el aceite del motor de tu vehículo está en buen estado. (Foto: Piqsels)

Esta es la forma correcta de verificar si el aceite del motor de tu vehículo está en buen estado. (Foto: Piqsels)

El aceite es uno de los componente más importantes para el buen funcionamiento de tu vehículo. Mantener y cuidar el nivel de aceite permite alargar la vida útil del auto. 

La función de la lubricación es que las piezas de metal que forman el motor trabajen sin un excesivo nivel de fricción. La velocidad con la que se mueven los pistones genera calor y roce, sin este componente, las piezas tendrían un choque violento entre ellas.

Muchos tienden a revisar este líquido al abastecerse de gasolina, pero esa no es la forma recomendada de hacerlo. 

Manera adecuada de revisar el nivel del aceite: 

1. Revisa el aceite cuando el motor esté frío:

La varilla mide el nivel de aceite cuando este se encuentra en el depósito. Pero, al encender el motor o al haber usado por algún tiempo el vehículo, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras está en funcionamiento, por lo que habrá menos en el depósito. Es por ello que al verificar el nivel, verás una lectura baja y asumirás que hace falta aceite.

2. Revisa el aceite cuando el carro se encuentre en una superficie plana: 

Si el auto no está en una superficie plana, el aceite se mueve debido a la inclinación. Al medir el nivel en esas condiciones, obtendrás una lectura falsa, ya sea que tiene mucho o le falta aceite dependiendo de la posición en que se encuentre el automotor.

3. Uso de la varilla de medición: 

Saca la varilla, límpiala con un pañuelo y vuélvela a introducir unos segundos, jálala nuevamente para obtener la lectura. Esta tiene dos marcas: una superior y una inferior. Algunos traen los nombres: Full y Add. 

La primera es el límite al que debe llegar el aceite, sin sobrepasarse. La marca inferior te dirá si hay que añadir lubricante, pues se encuentra en la posición mínima de operación. Si el aceite llega a la mitad, no es necesario agregarle más.

Si agregas demasiado aceite por encima del límite que marca la varilla, el líquido se va a salir y derramarse en el camino y sobre otras piezas del motor. Si lo mantienes por debajo de la última línea, habrá un desgaste prematuro.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar