03/10/2022

Salud emite alerta por tres marcas de leche de fórmula contaminada

  • Por Verónica Gamboa
24 de febrero de 2022, 13:24
Las autoridades de Salud alertaron por reportes de posible contaminación en fórmulas infantiles en polvo de la marca Abbott. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Las autoridades de Salud alertaron por reportes de posible contaminación en fórmulas infantiles en polvo de la marca Abbott. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministerio de Salud alerta a la población por tres fórmulas infantiles que podrían estar contaminadas, que fueron fabricadas en EE.UU. y se comercializan en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Guatemala, entre los países con alimentos más caros de Latinoamérica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un comunicado este jueves 24 de febrero en el cual alerta por reportes de una posible contaminación en algunas fórmulas infantiles en polvo de la marca Abbott. 

Según el comunicado, la empresa Abbot Laboratorios, Limitada, realizó el retiro voluntario de los siguientes productos, los únicos que estarían involucrados: 

  • Elecare sin sabor polvo, con registro A-68673, lata hermética sellada con 400 gramos de polvo. 

  • Similac Human Milk Fortifier Powder (fortificador de la leche materna polvo), con registro A-91839, caja contenido 50 sachets de 0.9 gramos cada uno. 

  • Alimentum, con registro A-61969, lata herméticamente sellada con 400 gramos de polvo. 

Contaminación por bacterias

Abbott decidió retirar los productos del mercado después de que el 17 de febrero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta sanitaria. 

En ella se anunciaba que estaban investigando reportes de los consumidores, sobre infecciones gastrointestinales por las bacterias de "Cronobacter sakazakii" y "Salmonella Newport", que podrían causar infecciones graves como sepsis y meningitis. 

En todos los casos se consumió la fórmula infantil en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos. Por el momento, EE.UU. ha notificado cuatro posibles casos en lactantes, para los cuales se investiga el antecedente de consumo de estos productos. 

Los productos que se retirarán de forma voluntaria en Guatemala habrían sido fabricados en la planta antes mencionadas, los cuales se comercializan en el país. 

¿Cómo saber si podrían estar contaminados?

Para identificar los productos y descartar cualquier riesgo, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen los primeros dígitos del 22 al 37 y contienen los códigos K8, SH ó Z2. 

Tras lo ocurrido, la cartera de Salud hizo un llamado a la población que haya adquirido estos productos a no consumirlos y en caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal (niños menores de 1 año), acudir a los servicios de salud más cercano. 

Los síntomas que podrían provocar son: vómitos, diarrea y llanto persistente, entre otros. Para dudas o notificaciones llamar al teléfono 2231-2913 del Departamento de Regulación y Control de Alimentos ó al teléfono 2445-4040 del Departamento de Epidemiología. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar