Los daños en la estructura del puente Nahualate podrían ser severos, según se habría notificado a Covial en julio pasado.
EN CONTEXTO: Personas que intentaban cruzar el puente Nahualate caen al fondo
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones informaron que aún no conocen los daños reales que presenta el puente Nahualate, en el kilómetro 136.6 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Suchitepéquez.
El paso fue restringido por esa estructura el martes 22 de octubre, pues se notificó sobre una desviación en la parte central, pero fue hasta este miércoles 23 que un equipo de la Dirección General de Caminos llegó al lugar para la verificación correspondiente.
El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, informó que la inspección in situ permitirá definir las acciones necesarias para asegurar el funcionamiento del puente y añadió que el informe se analizará esta tarde.
Pagos pendientes
También hizo ver que la estructura ya era efecto de un remozamiento, pero que la empresa a cargo había suspendido los trabajos debido a que se le adeudaban pagos.
"Es un refuerzo lo que se le está poniendo y el pago está planificado para la primera cuota de este mes, que es en estos días", afirmó el funcionario, y agregó que con esto se reactivarían las labores, aunque "el alcance es lo que se definirá con el informe de Caminos".
A decir de García, una posible decisión sería administrar el tránsito, para que no pasen dos vehículos pesados al mismo tiempo.
Tras ser consultado sobre la cantidad que se le debe a la compañía, García indicó que asciende a unos Q30 millones y que la obra es parte de las que se adjudicaron en el gobierno de Alejandro Giammattei, al amparo de la Ley de Infraestructura Estratégica, la cual quedó desfinanciada este año.
¿Riesgo de colapso?
Una de las controversias que rodean este caso es que recientemente se filtró en las redes sociales una carta que habría enviado la empresa que estaba reparando el puente Nahualate. Ahí notificaba sobre los daños y los riesgos en la estructura.
El documento tiene fecha de julio de este año y fue recibido en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), según se aprecia en uno de los sellos.
"De no realizarse los trabajos que se encuentran pendientes y de no tomarse las medidas correctivas necesarias, el puente sufrirá daños considerables que podrían llevarlo al colapso", se lee en la misiva.
Durante una reunión con la Comisión de Finanzas, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, incluido su titular, Félix Alvarado, conocieron el documento y dijeron que era la primera vez que se les presentaba.
El ministro no descartó que la carta estuviera en los archivos, pero aseguró no conocerla. También hizo ver que, aunque hubiera una notificación previa sobre los daños, para el citado mes, había un impedimento legal para reactivar el proyecto.
Urgen acciones
Poco después de las declaraciones de las autoridades, la Cámara del Agro emitió un comunicado en el cual urge a la cartera de Comunicaciones a adoptar las medidas necesarias para "evitar una crisis mayor en la infraestructura vial".
En el pronunciamiento se hace ver que la situación en el puente Nahualate agrava el deterioro general de las carreteras del país, "afectando la movilidad y el abastecimiento de productos esenciales".