Los ocho agentes del Sistema Penitenciario que presenciaron cuando el narcotraficante Sergio Oliverio Urritia Guzmán alias "El Patrón" violaba a una adolescente en un hospital de Zacapa, enfrentaron un procedimiento abreviado y fueron condenados a tres años de prisión por incumplimiento de deberes.
Durante su declaración, la joven víctima narró que en lugar donde fue violada por el narcotraficante se encontraban "policías vestidos de gris". Se trataba de los agentes de Presidios que custodiaban al narcotraficante que permanecía en un hospital por un dolor de cabeza y vértigo.
- TAMBIÉN PUEDES LEER:
Los agentes condenados son: Wilfredo Román Hernández, Víctor Geovanny Alvarado, Lorenzo Daniel Caal Macz, Arístides Gamaliel Cruz y Cruz, Jaime Pérez Toj, Milton Alexander Amador, Abelino Mendoza Ixpatá y Carlos Eduardo Suc.
Todos los agentes reconocieron ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa su participación en el delito.
El caso
Una investigación del Ministerio Público determinó que el narcotraficante abusó sexualmente de una adolescente que fue llevada hasta el hospital en el que se encontraba internado. En ese centro asistencial fue obligada a consumir cocaína y mantener relaciones sexuales con otros hombres aparte de "El Patrón".
Esto ocurrió en febrero de 2017 cuando fue capturado por tráfico de drogas. En esa ocasión el expediente judicial no prosperó y fue liberado.
Fue detenido otra vez en octubre del año pasado por el abuso sexual de la joven. Sin embargo, a inicios de este año, la vida del narcotraficante tuvo un final abrupto.
Asesinado mientras dormía
El narcotraficante fue asesinado el 21 de enero en su vivienda ubicada en Zacapa. Urrutia falleció luego de varios disparos recibidos mientras dormía. Su cuerpo fue hallado sobre su cama ensangrentada, de acuerdo con el detalle brindado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Urrutia había salido de prisión unos días atrás, luego de que el 11 de enero pasado, Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, decidió favorecerlo con una medida sustitutiva y dictar arresto domiciliar.
Tras su asesinato, el juzgado decidió cerrar la responsabilidad penal de Urrutia por el delito de violación y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad,
- MÁS DETALLES:





