05/12/2021

Colombia: condena internacional por abuso policial en séptimo día de protestas

  • Por AFP
04 de mayo de 2021, 16:11
El Ministerio de Defensa colombiano desplegó 47,500 uniformados en todo el país. (Foto: AFP)

El Ministerio de Defensa colombiano desplegó 47,500 uniformados en todo el país. (Foto: AFP)

Defensores de organizaciones internacionales de Derechos Humanos, la Unión Europea y Estados Unidos piden poner fin a la represión de las protestas violentas en Colombia, de las que ya se reportan varios muertos a manos de uniformados.

EN CONTEXTO: Los videos de la agresión policial en protestas en Colombia

La Unión Europea y Estados Unidos denunciaron este martes el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar casi una semana de protestas violentas contra el gobierno de Iván Duque, las cuales ya dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

Lo que empezó el miércoles pasado como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada, se transformó en graves protestas contra las autoridades. Según datos oficiales, las jornadas dejan 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 personas desaparecidas y 846 heridos.

En la tarde de este martes hay bloqueos en las vías de la capital, así como en los departamentos de Cali, Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste) que es la más afectada por los disturbios.

Defensores de Derechos Humanos denuncian casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió "evitar el uso desproporcionado de la fuerza".

Amnistía Internacional pidió poner "fin a la represión de las manifestaciones (y) cesar la militarización de las ciudades". 

Por su parte, Washington abogó por una "máxima moderación" de la fuerza pública colombiana para evitar más muertes.

Cali en llamas

Las protestas degeneraron en disturbios en Cali. La ciudad de 2.2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del gobierno y varios manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles. 

Según la Secretaría de Seguridad local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 quedaron heridas. 

Además, los bloqueos en las principales vías de esa región están causando desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso limitado de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia por el covid-19.

Gobierno impopular

Aunque el presidente colombiano, el conservador Iván Duque, retiró la reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, la gente sigue protestando para exigir "mejores condiciones de vida para la ciudadanía", dijo Yonny Rojas, líder de las manifestaciones en Siloé, un barrio de Cali.

Para hacer frente a la crisis política, el Ministerio de Defensa desplegó 47,500 uniformados en todo el país. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1,800 policías y dos helicópteros adicionales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar