06/05/2021

  • Seguridad y justicia

La mujer que usó la cuenta bancaria de su hija para lavar dinero

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de marzo de 2021, 08:03
La Intendencia de Verificación Especial denunció los movimientos anómalos de la cuenta bancaria de la mujer. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

La Intendencia de Verificación Especial denunció los movimientos anómalos de la cuenta bancaria de la mujer. (Foto: Ilustrativa/Shutterstock)

Un tribunal condenó a una mujer a 8 años de prisión por cometer el delito de lavado de dinero en forma continuada. Usó una cuenta bancaria de su hija menor de edad para hacer las transacciones.

___

ANTECEDENTES: MP investiga si la pelea de alcaldes sirvió para lavar dinero

___

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) detectó movimientos inusuales en una cuenta bancaria. Tras realizar un estudio y análisis determinó que los montos de las transacciones no coincidían con su perfil económico.

La IVE presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos inició una investigación para determinar si había delito. Los fiscales determinaron que la cuenta bancaria estaba a nombre de María Elisa Raxón Boche.

Según la investigación, Raxón Boche abrió una cuenta bancaria a nombre de su hija menor de edad y la utilizó para recibir y retirar dinero desde el 19 de diciembre de 2013 al 8 de marzo de 2014. En dicha cuenta recibió 15 depósitos monetarios en efectivo y posteriormente los trasladaba a otra cuenta de su propiedad.

La mujer recibió una condena de 8 años prisión inconmutables y además deberá pagar una multa por 681 mil quetzales (Q681,300).

Comentar
cerrar