04/08/2020

  • Seguridad

Confirman secuestro de policías y empleados de la SAT en aduana

  • Por Alexis Batres
13 de noviembre de 2019, 14:11
Un grupo de personas, supuestamente contrabandistas, invadió las instalaciones de la aduana de Tecún Umán, en San Marcos. Se reporta que el personal fue secuestrado. (Foto: Stereo100)

Un grupo de personas, supuestamente contrabandistas, invadió las instalaciones de la aduana de Tecún Umán, en San Marcos. Se reporta que el personal fue secuestrado. (Foto: Stereo100)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que un grupo de personas secuestró a personal de esta entidad que labora en la Aduana II de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos.

"La SAT repudia y condena el asalto y secuestro perpetrado contra el personal de la Aduana Tecún Umán I y de la Policía Nacional Civil", se lee en un comunicado de prensa.

La Administración Tributaria explica que los inconformes reaccionaron tras las acciones de la SAT realizadas en la lucha contra el contrabando. "Fue necesaria la inmediata coordinación con autoridades del Ministerio de Gobernación y Fuerzas Especiales de la PNC", se lee en el documento.

Por otro lado, la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) condenó el ataque a las instalaciones de la SAT, así como el secuestro del personal.

"Manifestamos nuestro rechazo y condena ante los deplorables actos de vandalismo y violencia que personas dedicas al comercio ilícito, han realizado en las instalaciones de la aduana de Tecún Umán en San Marcos", se lee en el documento. 

Los encapuchados

En horas de la mañana, un grupo de hombres encapuchados atacaron las oficinas de la Administración Tributaria en la aduana de Tecún Umán. La tensión que se vive en el lugar obligó a las autoridades a cerrar el paso en la frontera entre Guatemala y México.

Medios locales informan que lo que desencadenó la violencia fue el decomiso de cuatro vehículos que trasladaban mercadería, proveniente de México, sin declarar. Esto hizo que los "balseros", quienes trasladan productos cruzando el río Suchiate, tomaran las instalaciones de la Aduana II y destruyeran las instalaciones de la SAT en ese lugar.

Comentar
cerrar