27/05/2022

Congreso eligió como Relator Contra Tortura al juez que denunció a fiscal de la FECI

  • Por Verónica Gamboa
23 de marzo de 2022, 13:53
El Congreso de la República eligió como Relator Contra la Tortura a Lesther Castellanos Rodas, quien denunció a la fiscal de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República eligió como Relator Contra la Tortura a Lesther Castellanos Rodas, quien denunció a la fiscal de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra. (Foto: Congreso de la República)

El recién electo Relator Contra la Tortura, Lesther Castellanos fue quien denunció a la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra.

OTRAS NOTICIAS: Virginia Laparra queda ligada a proceso y es enviada a Matamoros

Este martes 22 de marzo, el Congreso de la República eligió a los Relatores titulares y suplentes Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles para el periodo 2022-2027.

El primero de los electos fue Lesther Castellanos Rodas, quien obtuvo 111 votos a favor y se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo en el departamento de Quetzaltenango. 

Denunció a Fiscal

Castellanos Rodas, mientras fungía como juzgador en Quetzaltenango, denunció a la Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Lilian Virginia Laparra, quien actualmente se encuentra en prisión provisional y fue ligada proceso. 

A Laparra se le acusa de abuso de autoridad y usurpación de funciones. La investigación inició cuando en 2018, el nuevo relator la denunció, mientras el país pasaba por una crisis política ante la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

En aquel momento, la CICIG que trabajaba en conjunto con la FECI, denunció al juez Castellanos Rodas por filtrar información y posteriormente, el juzgador denunció a Laparra.

Dicha investigación ya había sido desestimada, pero la Fiscal General, Consuelo Porras reactivó el caso tras confirmar una sanción para dos fiscales que no encontraron indicios de actos irregulares. 

El Hermano de Castellanos 

En 2015, Herberth Castellanos Rodas, hermano de Lesther Castellanos se postuló como aspirante a diputado suplente por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el partido Unión del Cambio Nacional, el cual lideraba Mario Estada. 

Sin embargo, en 2016 Herberth fue asesinado en Costa Rica junto a Claudio Sisniega, otro candidato a diputado por el Listado Nacional, quien había estado detenido en Italia, acusado de narcotráfico. 

De acuerdo con testigos en el lugar, en aquel momento, los atacantes se transportaban en dos motocicletas desde donde les dispararon en al menos 16 ocasiones y se habría tratado de un ajuste de cuentas, según la vocera de prensa de la Policía Judicial de ese país. 

El registro de Migración reveló que Castellanos y Sisniega habían viajado a Costa Rica en varias ocasiones. 

Los otros relatores

El Congreso de la República también eligió como relatores titulares a: Alfredo Sánchez Chinchilla y Ever Alejandro Pérez Arriaza. Mientras que los suplentes: William Oswaldo Ramírez Quiñónez, Baudilio Portillo Illescas y Jennifer Alejandra Aldana García. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar