El presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta una crisis que se ha aumentado con el cese de su primer ministro.
OTRAS NOTICIAS: Asesinan en Nueva York a CEO de la principal aseguradora de salud
Los diputados de izquierda y ultraderecha tumbaron este miércoles 4 de diciembre al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron.
Tales hechos ocurren en plena crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Según ha trascendido, Barnier presentará su dimisión al jefe del Estado, en el Palacio del Elíseo, este jueves 5, después de que una votación contundente le pusiera fin a su mandato. Fueron 331 diutados de la Asamblea Nacional quienes votaron a favor de esta medida.
El aún primer ministro estuvo en funciones menos de 100 días y así su gobierno se convirtió en el más breve de la Quinta República francesa, iniciada en 1958, y en el segundo en caer, tras Georges Pompidou, en 1962, cuando Charles de Gaulle era presidente.
Las implicaciones para Macron
La salida de Barnier no afecta directamente a Macron, cuyo mandato termina en 2027, pero sí lo debilita, ya que en septiembre pasado nombró al mencionado político como primer ministro, en nombre de la "estabilidad".
Durante la sesión de la Asamblea en la cual se tumbó a Barnier también hubo pedidos para la renuncia de Macron. Tanto diputados de izquierda como de derecha hablaron al respecto.
"Para salir del callejón sin salida en el que el presidente ha metido al país, solo queda una solución: ahora le pedimos a Emmanuel Macron que se vaya", declaró la diputada Mathilde Panot, del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI).
Por su parte, Marine Le Pen, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), llamó al Presidente "a pensar si puede continuar en el cargo".
La postura del Presidente
El pasado martes, Macron ya calificaba como "política ficción" la idea de dimitir antes del final de su segundo mandato. Según se ha programado, se dirigirá al país en un discurso televisado el jueves por la noche.
Con información de AFP