Las autoridades de varios países explicaron en Estados Unidos los proyectos que tienen para la readaptación de los retornados.
OTRAS NOTICIAS: Últimos vuelos de deportados del 2025 llegan a Guatemala
En un encuentro clave con trabajadores agrícolas en Charlotte, Carolina del Norte, los consulados de Guatemala, México, El Salvador y Honduras detallaron sus hojas de ruta para la recepción y apoyo de ciudadanos deportados o que retornan voluntariamente ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Guatemala: "Regreso a Casa"
El cónsul general de Guatemala en Raleigh, Randy Castillo, destacó el "Plan de Regreso a Casa", una estrategia multisectorial diseñada para transformar el retorno en una oportunidad de desarrollo.
A diferencia de enfoques puramente asistencialistas, la propuesta guatemalteca se apoya en una alianza estratégica entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Entre los ejes principales de la asistencia guatemalteca están:
- Reincorporación Laboral: Se prioriza el uso de certificaciones técnicas obtenidas en el extranjero para facilitar la contratación inmediata de los retornados por parte de empresarios locales.
- Asistencia Inmediata: Al llegar al país, los ciudadanos acceden de forma directa a servicios de asistencia médica y alimentaria.
- Visión Integradora: El plan busca que el migrante no solo regrese, sino que se reintegre productivamente a la vida nacional mediante una estructura de apoyo institucionalizada.
"Realmente es un plan, que incluye a la sociedad civil, al propio gobierno y también a los empresarios que quieren contribuir a esta nueva visión para el retorno de nuestros migrantes", añadió Castillo.
*Con información de Enlace Latino NC






