En reuniones de trabajo, viajes y actos oficiales, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, suele presentarlo como "su asesor" o "su mano derecha". En realidad, se trata de un piloto aviador, oriundo de Quetzaltenango, graduado como capitán segundo de aviación, que no tiene ninguna plaza oficial en el Estado, pero que se ha convertido en la sombra de la ministra: Otto Fernando Gramajo Antonio.
Existen documentos que evidencian que Gramajo Antonio, sin tener calidad de funcionario, ni de contratista certificado ni de entidad financiera o bancaria de ningún tipo, actúa como financista o subcontratista de las empresas que han tenido a su cargo el mantenimiento de los seis helicópteros BELL UH-1H HUEY II, donados por el gobierno de los Estados Unidos al Ministerio de Gobernación.
Soy502 tuvo acceso a un contrato suscrito el 16 de abril de 2015, donde Gramajo Antonio se compromete a prestar servicios de "asesoría y apoyo financiero" a la entidad ARM Aviación, que es la actual encargada del mantenimiento y operación de dichos helicópteros.
En el documento, el representante legal de ARM Aviación, Richard Callaway Ayau, expone que el Gobierno de Guatemala incurre en "mora en el pago de los servicios mensuales contratados" para el mantenimiento de los helicópteros, lo cual le dificulta cumplir con sus obligaciones. Los pagos mensuales deben ser altos, pues el contrato asciende a 196 millones 871 mil 739 quetzales durante 24 meses.
El señor Gramajo, en representación de la empresa "Diseño de Espacios y Objetos, Sociedad Anónima", se obliga a aportar "el importe total de los gastos incurridos por la entidad ARM Aviación" por el mantenimiento y operación de los helicópteros desde el 22 de noviembre de 2014 hasta el término del contrato. Este dinero sería reembolsable, en el momento en que se recibieran los pagos oficiales.
Por estos servicios, el señor Gramajo recibiría una remuneración de 2 mil quetzales mensuales.
El contrato, elaborado por el abogado Enio Ismael López Beyer, enfatiza en su cláusula número 11 que la totalidad de su contenido es confidencial, pese a tratarse de un servicio vital prestado al gobierno de Guatemala.
Extrañamente, el señor Gramajo también recibió una oferta de empleo de la compañía ARM Aviación el 31 de octubre de 2014, 18 días antes de que se suscribiera el contrato para el mantenimiento de los helicópteros. La oferta recibida por el señor Gramajo fue sumamente generosa: para el puesto de Gerente de Operaciones, la compañía le ofreció un salario anual de 151 mil 200 dólares libres de impuestos (cerca de 1 millón 157 mil quetzales), más un bono anual de 7 mil 560 dólares (unos 58 mil quetzales), más el pago de su teléfono móvil y un seguro médico.
Un contrato similar al suscrito entre ARM Aviación y Otto Gramajo habría sido firmado en julio de 2014 entre Helicópteros de Guatemala y el mismo piloto aviador, también a causa de la supuesta mora en los pagos por el mantenimiento de los helicópteros donados por el gobierno de los Estados Unidos.
Soy502 tuvo acceso a una copia del borrador de ese documento legal, también realizado con el auxilio del abogado López Beyer, en el que Gramajo, esta vez en representación de la entidad "Comercial Futura", se compromete a asumir la totalidad de "gastos y servicios" incurridos por Helicópteros de Guatemala, a cambio de las "utilidades netas después de impuestos", resultantes de la ejecución del contrato.
Soy502 intentó hablar con la ministra Mendizábal sobre las funciones que ejerce el señor Gramajo en la cartera de Gobernación, pero ha sido imposible ya que la funcionaria no ha tenido apariciones públicas en las últimas semanas ni ofrece declaraciones. También se intentó hablar telefónicamente con el señor Gramajo, pero la persona que respondió afirmó que el número estaba equivocado y colgó.
Consultado sobre este tema, Manfredo Marroquín, el director de la entidad "Acción Ciudadana", que representa a Transparencia Internacional en Guatemala, lamentó que el gobierno de transición de Alejandro Maldonado no haya actuado ante las denuncias de corrupción. "No ha habido ruptura, sino que todo continuó. Creo que fue una oportunidad perdida para Guatemala, el hecho de no haber tenido, realmente, un Gobierno que eliminara y sacudiera la corrupción", indicó Marroquín.
El señor Gramajo Antonio formó parte de un grupo de militares que se acercó al exministro Mauricio López Bonilla, cuando éste llegó a la cartera. A principios de marzo de 2013, Gramajo renunció a la posición que tenía con una empresa de aviación y se quedó "colaborando" con Mendizábal, quien en ese entonces era la titular del Quinto Viceministerio Antinarcóticos.
Según al menos tres fuentes ligadas a la cartera de Gobernación, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, Gramajo apoyó especialmente a la ministra Mendizábal en la estructuración de los contratos de mantenimiento de los helicópteros BELL UH-1H HUEY II, donados por el gobierno de los Estados Unidos. El último de estos contratos, otorgado a la empresa ARM Aviación, asciende a 196 millones, 871 mil 739 quetzales y cubre dos años de mantenimiento de las naves.