*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Corresponsal del New York Times desmiente mensaje sobre Guatemala

  • Por Fredy Hernández
01 de abril de 2020, 13:04
El video ha llegado por chats a las personas que lo han difundido en las redes sociales. (Captura Video)

El video ha llegado por chats a las personas que lo han difundido en las redes sociales. (Captura Video)

Un corresponsal del New York Times desmintió que su medio de comunicación haya publicado un mensaje sobre la forma en que Guatemala está manejando la crisis del Covid-19.

El falso mensaje estuvo circulando por redes sociales y también se incluyó en un video, el cual también había sido atribuido al New York Times, pero también fue desmentido.

Brent McDonald, corresponsal del New York Times, explicó en su cuenta de Twitter que el mensaje y el video son falsos.

“Un video falso de New York Times que alaba la respuesta del gobierno de Guatemala a la crisis del coronavirus está circulando en Facebook y WhatsApp. La producción de video y la cita se atribuyen falsamente a New York Times”, escribió el corresponsal basado en México

Confusión

Algunas personas han compartido el video falso por medio de Facebook y WhatsApp, principalmente en Guatemala.

Las tomas corresponden a las declaraciones sobre las medidas que han tomado diversos presidentes, pero el mensaje final en que se resalta la labor de las autoridades nacionales es la parte que engaña a quienes han compartido el clip. Tras ello, se muestran créditos del New York Times, para aparentar que lo produjeron.

El video fue elaborado por personas que no trabajan para el medio estadounidense. (Captura Video)
El video fue elaborado por personas que no trabajan para el medio estadounidense. (Captura Video)

Las autoridades han pedido a los guatemaltecos a evitar la difusión de noticias falsas para no crear la confusión dentro de la ciudadanía.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Un ministro de Gobierno lo compartió

Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala, fue uno de los que compartió el video, con el comentario: "El mejor Gobierno ante la crisis". Sin embargo, tras la aclaración del corresponsal, varios usuarios de Facebook, red donde la compartió, le hicieron ver la aclaratoria. De hecho, en la aclaración del periodista del New York Times, se tomó como referencia la publicación del ministro.

Al ser consultado por Soy502, el funcionario explicó: “Encontré un video que me pareció muy bueno, lo publiqué en mi cuenta personal de Facebook. Nunca dije que era del New York Times. No estoy diciendo que estas personas lo dicen, simplemente compartí un video que alguien me mandó. Es fake, no corroboré, pero es como si hubiera salido una foto de él con un niño, de él en un hospital, diciendo el mejor Presidente ante la crisis”.

Además, indicó que “el mensaje tuvo un montón de buenos comentarios, pero a la gente que no le gusta nada y le anda buscando tres pies al gato, allí están. Pero mucha gente dice que es el mejor presidente que ha actuado ante esta crisis. No lo digo yo, lo dicen analistas internacionales también… hay gente que anda viendo en qué cáscara de banano se resbala uno, en lugar de ver cómo ayudar para salir de esto”.

Comentar
cerrar