15/05/2021

  • Seguridad y justicia

Corrupción: ordenan captura del exdirector de Salud de Santa Rosa

  • Por Evelyn De León
04 de marzo de 2021, 10:03
El médico Manuel Víctor Martínez Olivet se habría aprovechado del presupuesto que administraba como director del área de salud de Santa Rosa. (Foto: Facebook) 

El médico Manuel Víctor Martínez Olivet se habría aprovechado del presupuesto que administraba como director del área de salud de Santa Rosa. (Foto: Facebook) 

El médico Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del área de salud de Santa Rosa, habría cometido actos de corrupción al haber realizado compras sobrevaloradas, que suman casi medio millón de quetzales.

_____

TAMBIÉN: Salud pagó Q86.3 millones por vacunas de Covax y aún no llegan

_____

El juez de Cuilapa le giró orden de captura, pero no fue localizado.

El Ministerio Público (MP) informó que el doctor adjudicó contratos para la adquisición de mascarillas quirúrgicas, llantas, estufas y equipo de cómputo a empresas vinculadas con familiares.

En 2020, en el año que comenzó la pandemia de covid-19, Manuel Martínez era director del área de salud de Santa Rosa. Con ese puesto tenía la facultad de hacer uso del presupuesto asignado.

El MP asegura que para evitar sospechas, el médico fraccionó las compras y evitó los procesos de cotización o licitación.

Las 4 compras de 2020

En febrero autorizó la adquisición de estufas y sus accesorios por Q115,570.00. El MP explica que eludió el proceso de cotización, incurriendo en el delito de concusión.

En marzo de ese año compró llantas, de diversos tipos, a la Gasolinera Las Palmas. El costo se sobrevaloró porque el costo real por neumático era de entre Q565.00 y Q765.00 y se compraron en Q820.00 y Q825.00.

También en marzo, realizó 10 eventos de baja cuantía, para comprar equipo de cómputo y fraccionó los procesos para evitar cumplir con la norma legal de realizar una cotización pública. La adquisición ascendió a Q249,387.00 a la empresa AMIBLA.

En abril de compró a la madre de dos de sus hijos, Susana Marcela Beranza Sosa, un lote de mascarillas quirúrgicas. El costo total fue de Q22,500.00. La compañía que se usó para la venta fue la sociedad anónima VETCO.

La Fiscalía contra la Corrupción está a cargo de la investigación. Solicitó que se girara orden de captura por concusión, fraude y abuso de autoridad.

No se dio a conocer si también se solicitó la aprehensión de los representantes legales de las empresas donde se realizaron las compras que suman Q494,927.00.

Comentar
cerrar