Un estudio reveló que las personas que padecieron Covid-19 de forma grave y necesitaron oxígeno tuvieron una alteración en la materia gris, en comparación con quien no ha resultado contagiado.
OTRAS NOTICIAS: Pfizer alista pastillas contra Covid-19 para finales de 2021
Los pacientes con Covid-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, publicado en la revista Neurobiology of Stress.
El hallazgo se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con Covid-19, incluso seis meses después de que hayan sido dados de alta.
Los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían Covid-19 grave y 62 no estaban contagiados, emparejados por edad, género y enfermedad.
Como resultado, hallaron "anomalías en las imágenes cerebrales" que surgieron como resultado de la enfermedad y que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro.
Severe covid-19 infection alters grey matter volume in brainhttps://t.co/kGySlBaZ9v
El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Stress, ha evidenciado que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después del alta hospitalaria.

Importancia de la materia gris
La materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y la anormalidad de la materia gris puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas.
El nivel de materia gris se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron, y el mismo efecto se evidenció en aquellas personas que experimentaron fiebre.
Los autores consideran que estos cambios podrían usarse como un biomarcador para diagnosticar el covid-19 y evaluar opciones de tratamiento, pero antes sugieren replicar el estudio en una muestra más grande.
*Con información de Neurobiology Of Stress




