12/06/2021

  • Salud

El Covid-19 altera la materia gris en el cerebro, asegura estudio

  • Con información de Neurobiology of Stress
16 de mayo de 2021, 14:05
Un menor volumen de materia gris en esa región del cerebro se asocia a un mayor nivel de discapacidad. (Foto: Pixabay)

Un menor volumen de materia gris en esa región del cerebro se asocia a un mayor nivel de discapacidad. (Foto: Pixabay)

Un estudio reveló que las personas que padecieron Covid-19 de forma grave y necesitaron oxígeno tuvieron una alteración en la materia gris, en comparación con quien no ha resultado contagiado.

OTRAS NOTICIAS: Pfizer alista pastillas contra Covid-19 para finales de 2021

Los pacientes con Covid-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, publicado en la revista Neurobiology of Stress.

El hallazgo se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con Covid-19, incluso seis meses después de que hayan sido dados de alta.

Los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían Covid-19 grave y 62 no estaban contagiados, emparejados por edad, género y enfermedad.

Como resultado, hallaron "anomalías en las imágenes cerebrales" que surgieron como resultado de la enfermedad y que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro.

"Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del Covid-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)", sostuvo una de las autoras, Kuaikuai Duan en un comunicado a Scitechdaily.

El estudio, publicado en la revista Neurobiology of Stress, ha evidenciado que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asociaba a un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con COVID-19, incluso seis meses después del alta hospitalaria.

Resultados de un análisis de morfometría basado en voxel, se pueden apreciar variantes en la red frontal temporal del cerebro  a través de la fiebre o la falta de oxígeno. (Foto: KuaikuaiDuan)
Resultados de un análisis de morfometría basado en voxel, se pueden apreciar variantes en la red frontal temporal del cerebro a través de la fiebre o la falta de oxígeno. (Foto: KuaikuaiDuan)

Importancia de la materia gris

La materia gris es vital para procesar la información en el cerebro y la anormalidad de la materia gris puede afectar al funcionamiento y la comunicación de las neuronas.

El nivel de materia gris se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron, y el mismo efecto se evidenció en aquellas personas que experimentaron fiebre.

Los autores consideran que estos cambios podrían usarse como un biomarcador para diagnosticar el covid-19 y evaluar opciones de tratamiento, pero antes sugieren replicar el estudio en una muestra más grande.

*Con información de Neurobiology Of Stress
Comentar
cerrar