19/08/2022

¡Atención! Esta variante del Covid podría afectarte a la hora de hacer ejercicios

  • Con información de Infobae
19 de julio de 2022, 13:28
El Covid-19 prolongado es un problema para deportistas. (Foto: AFP) 

El Covid-19 prolongado es un problema para deportistas. (Foto: AFP) 

Científicos de la Universidad de San Pablo analizaron a más de 11,000 atletas. A pesar de cuadros leves o asintomáticos, el 3% tuvo problemas para volver a entrenar

TE INTERESA:  ¿El cuerpo se deteriora tras padecer covid-19? Esto sucede con las reinfecciones

El Covid-19 prolongado se ha convertido en una de las afecciones más nombradas posteriores a la infección. La persistencia de los síntomas a largo plazo es una condición que preocupa a científicos.

Investigadores de la Universidad de San Pablo (USP), en Brasil, concentraron sus esfuerzos en observar qué ha ocurrido con deportistas de alta competencia, tanto profesionales como principiantes. 

Para la investigación analizaron 43 artículos científicos que describen los efectos del Covid-19. Concluyeron que aún si la enfermedad fue asintomática o leve, como ocurrió en el 94% de los casos, alrededor del 8% de los afectados tenían síntomas persistentes que afectaban su rendimiento y que les impedían volver a entrenar y competir. 

Los datos que analizaron se referían a unos 11,500 deportistas, entre aficionados y profesionales de alto rendimiento. 

“Analizamos datos de casos agudos para evaluar las manifestaciones y la gravedad, así como los síntomas persistentes informados después de que el virus había sido eliminado del organismo.  El artículo ofrece un compendio real sobre el tema y puede ser utilizado como guía por los profesionales que brindan atención médica a los atletas”, declaró Bruno Gualano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) e investigador principal del estudio.

Según el documento, el 74% de los atletas presentaron síntomas durante la etapa aguda. Los más comunes fueron pérdida del olfato y/o gusto (46,8%), fiebre o escalofríos (38,6%), dolor de cabeza (38,3%), fatiga (37,5%) y tos (28%). Solo el 1.3% progresó a la forma grave de la enfermedad.

Encontraron que el 3% desarrolló intolerancia al ejercicio. Este no es un trastorno grave o potencialmente mortal, pero en el mundo del deporte puede ser un problema. Para los atletas de élite cualquier diferencia en la preparación puede determinar quién gana medallas porque la competencia es feroz. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar