01/10/2022

¿Las nubes aborregadas podrían predecir un sismo?

  • Por Marilin Alvarez
16 de febrero de 2022, 09:46
Expertos señalan que las formas de las nubes no predicen los sismos. (Foto: Shutterstock) 

Expertos señalan que las formas de las nubes no predicen los sismos. (Foto: Shutterstock) 

Hay personas que creen que las nubes aborregadas predicen un sismo, pero, ¿es cierta esta teoría?. A continuación te explicamos qué dicen los científicos. 

EN CONTEXTO: Fuerte temblor estuvo cerca de ser calificado como un terremoto 

Tras el fuerte sismo que se registró la madrugada de este miércoles 16 de febrero, diversos usuarios en redes sociales han comenzado a compartir un mensaje publicado por un internauta 12 horas antes del temblor de 6.8 de magnitud. 

Según la publicación, una persona costarricense pronosticó el sismo por la forma de las nubes, las cuales eran aborregadas. El hecho desató más sorpresa, porque efectivamente horas más tardes ocurrió la sacudida de suelo en el territorio guatemalteco.

Pero, ¿a qué se le atribuye que las nubes indican que habrá un sismo?, de acuerdo con el sitio ADN40, se trata de una creencia que conforme pasan los años las personas se lo acreditan a un sismo o a un frente frío.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Estos dicen científicos

Sin embargo, expertos del Servicio Sismológico Nacional de México, han detallado con base a sus investigaciones que no existe algo en específico que pueda predecir un temblor o terremoto. Es decir, no existen argumentos científicos y puede tratarse de una casualidad. 

Asimismo, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respalda que nada puede predecir los sismo, además, han dejado en claro que tampoco existe una temporada en específico en donde se presenten con más o menos frecuencia, pues hasta el momento no existe tecnología que lo pueda detectar antes de tiempo. 

Ahora bien, aún no se sabe con certeza cómo fue que inició el mito de que el espectáculo en el cielo predice la llegada de sismos. Pero, para ser más precisos se le adjudica a la teoría del químico Zhonghao Shu.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La teoría de Zhonghao

Shu, quien era de China, afirmaba que las nubes que se formaban sin ninguna explicación meteorológica era una señal de que se acercaban grandes sismos. 

La teoría del chino señala que el movimiento de las placas tectónicas ocasiona que el agua subterránea genere vapor, mismo que llega al cielo y al tener un contraste con temperatura fría forma las nubes aborregadas. Para luego producir los temblores. 

El científico nunca logró comprobar ni determinar claramente cómo puede diferenciar las "nubes sísmicas" de otras creadas por fenómenos meteorológicos, por lo que su teoría se convirtió en un mito.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

(Foto: Instagram/Observadores de nubes)
(Foto: Instagram/Observadores de nubes)

*Con información de ADN40 y BBC. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar