• Comunidad

¿Cuánto han gastado para recuperar la carretera dañada por el volcán?

  • Por Jessica Gramajo
El Gobierno ha efectuado varias compras y licitaciones para atender la tragedia generada por el volcán de Fuego. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Gobierno ha efectuado varias compras y licitaciones para atender la tragedia generada por el volcán de Fuego. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Luego de atender la tragedia generada por la erupción del volcán de Fuego, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de los daños generados. Hasta el momento el Gobierno ha ejecutado 242 millones de quetzales para recuperar la carretera y los puentes dañados.

Según el reporte del Ministerio de Finanzas Públicas, la cartera de Comunicaciones ha publicado 43 eventos en Guatecompras, la mayoría de ellos han sido para limpieza y reconstrucción de la carretera que conducía hacia los lugares más afectados por la erupción, la cual dañó dos puentes importantes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La adjudicación más alta ha sido para la reposición del puente vehicular Chile Triste ubicado en la RN-14 de Alotanango, Sacatepéquez, proyecto que tendrá un costo de 37.4 millones de quetzales.

Le sigue la reposición del puente Las Lajas, proyecto que fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima, por 36 millones de quetzales.

Sin embargo, hay otros trabajos que se efectuarán en el puente, como la supervisión y limpieza, por lo que hay otras adjudicaciones, una de ellas es por 2.4 millones de quetzales, y estará a cargo de la empresa Ingeniería para Proyectos Civiles.

  • ADEMÁS:

Mientras que la limpieza del tramo que conduce de El Rodeo hacia Las Lajas tendrá un costo de reconstrucción de 7.5 millones de quetzales, según la adjudicación del Ministerio de Comunicaciones a la Constructora Beralva, la cual ha trabajado para el Estado desde 2005, pero la mayor adjudicación la ha tenido durante este año con 44.8 millones de quetzales en diferentes trabajos.

La contención en el cauce del río Guacalate también fue adjudicado amparados en el estado de calamidad, el cual tendrá un costo de 37.5 millones de quetzales.

Todos los proyectos se han efectuado a través de compras directas o por excepción, luego de que el Congreso ratificara el estado de calamidad decretado por el Gobierno.

  • NO DEJES DE LEER:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

02 de julio de 2018, 18:07

Comentar
cerrar