25/09/2020

  • #Voto502

¿Cuántos votos se necesitan en cada distrito para ingresar?

  • Por Mario Cordero Ávila
28 de mayo de 2019, 04:05
No todas las curules requirieron la misma cantidad de votos. (Foto: Archivo/Soy502)

No todas las curules requirieron la misma cantidad de votos. (Foto: Archivo/Soy502)

Entrar al Congreso de la República requiere un esfuerzo, aunque no es igual en todo el país. Hay distritos en los que se necesitan menos votos para ingresar. 

Realizando una proyección, para este año la cantidad de votos necesarios para ingresar a una curul sería más o menos igual que hace cuatro años.

La razón es que el padrón electoral creció menos de 400 mil electores (396,314), es decir, solo un 5% más que en los comicios pasados.

En términos generales, los candidatos deben tener en mente que deben obtener el 3% de los votos válidos de su distrito para poder obtener una curul, pero ello no garantiza.

  • POR SI NO LO VISTE

Listado nacional

Para ingresar al Congreso a través de este listado se puede tornar más difícil, ya que es donde se necesitan más votos para una persona.

Este año se elegirá un diputado más para listado nacional. Es decir, en vez de 31 se elegirán 32. Si se toma en cuenta la relación de hace cuatro años, se requerirán de casi 113 mil votos (112,680) para obtener una curul.

Es decir, si una planilla obtendría esa cantidad, entraría al menos el primero de la lista. Si un candidato que está ubicado, por ejemplo, en la tercera casilla, su partido debe obtener tres veces más esa cantidad para tener alguna opción.

Sin embargo, ese sería un número mínimo. Aproximadamente, un candidato con esos 113 mil votos podría ingresar como el número 32, es decir, el último del listado nacional.

En promedio, requeriría de más de 155 mil votos (155,734) para obtener opciones reales. Y si quisiera asegurar una curul, quizá hasta ingresando como primera opción, necesitaría casi 200 mil votos (198,788) en todo el país.

Cantidad de votos que se requieren para ingresar. Arriba, para entrar sin problemas (en primer lugar) y abajo la cantidad promedio que se requiere. (Infografía: Javier Miranda/Soy502)
Cantidad de votos que se requieren para ingresar. Arriba, para entrar sin problemas (en primer lugar) y abajo la cantidad promedio que se requiere. (Infografía: Javier Miranda/Soy502)

Los distritos más accesibles

Baja Verapaz podría ser el distrito electoral donde menos votos se requieren para ingresar. La diputada Marleni Lineth Matías Santiago es quien menos votos necesitó en la actual legislatura, como menos de 14 mil votos (13,803).

Tal parece que los distritos con dos o tres diputados son más accesibles para obtener una curul.

En ese orden, los siguientes más accesibles son Suchitepéquez, Sacatepéquez, Jalapa y Totonicapán.

Diputados que entraron con menos cantidad de votos. (Infografía: Javier Miranda/Soy502)
Diputados que entraron con menos cantidad de votos. (Infografía: Javier Miranda/Soy502)

Los más difíciles

Los distritos centrales (capital y el Departamento de Guatemala) son los más difíciles para entrar, puesto que en promedio se requieren 37,942 y 32,718, respectivamente.

Le sigue Sololá y Chiquimula, que a pesar de solo contar con tres diputados, se requieren alrededor de 30 mil para intentar obtener una curul.

Huehuetenango y Alta Verapaz, dos de los distritos con mayor cantidad de diputados, también requieren un número alto para ingresar, con poco más de 29 mil votos para tener opciones.

En el caso de El Progreso, que en la actual legislatura solo tiene un representante, por lo que podría considerarse como uno de los distritos más difíciles (requirió de más de 26 mil votos). Sin embargo, en este año este distrito podrá elegir a un segundo diputado. Si esto hubiera sido posible hace cuatro años, el segundo legislador hubiera ingresado con poco más de 16 mil votos.

  • LEE ESTO TAMBIÉN:

Factores a tomar en cuenta

Sin embargo, hay algunos factores que provocarían que se necesiten menos votos. Uno de ellos es que para estas elecciones el voto nulo podría tener un papel decisivo.

Las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos otorgaron valor al voto nulo, solo si este supera el 50% de los votos, por lo que podría haber motivaciones en algunos electores para anular su voto.

También se podría esperar un mayor abstencionismo; hace cuatro años fue de 44%, pero en este año podría afectar que dos de las candidatas punteras no participarán, así como la decepción por la campaña política, que ha llevado, incluso, a la captura de un presidenciable acusado de conspiración para el narcotráfico.

En algunos distritos, el abstencionismo suele ser mayor, como Huehuetenango, Totonicapán, Petén y San Marcos, lo cual favorece a que se requieran de menos votos.

Es decir, que ambas circunstancias podrían provocar que para ingresar a una curul se necesiten más o menos la misma cantidad de votos que hace cuatro años.

El caso Parlacen

Paradójicamente, obtener una curul al Parlacen requiere más votos que obtener una curul en el Congreso de la República. Ello básicamente es porque son menos plazas (solo 20) y se elige en todo el país.

En promedio, para entrar al Parlacen se necesitan 215 mil votos, aunque para asegurar la plaza el primer puesto de 2015 requirió 264 mil. La última curul otorgada necesitó de 166 mil votos.

Curiosidades

  1. Puesto que más votos requiere: primer lugar en listado nacional, con casi 200 mil
  2. Puesto que menos votos requiere: segunda curul por Baja Verapaz, poco menos de 14 mil.
  3. Curul distrital que más votos requiere: la primera curul del distrito central (capital), más de 50 mil votos.
  4. Distrito más difícil de conseguir curul: la capital
  5. Distrito más accesible: Jalapa.
  • ANTES DE IRTE, ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar