• Navidad

Dale un toque natural, ecológico y reciclable a tu navidad

  • Por Fredy Hernández
03 de diciembre de 2018, 18:12

¿Qué tal si le das un toque distinto a tus decoraciones navideñas? ¿Quieres ideas nuevas y que sorprendan a tus invitados?

En busca de nuevas propuestas, Soy502 encontró la venta de la familia Zepeda, quienes elaboran árboles de navidad con trozos de madera y que le darán un toque “vintage” a tu hogar, oficina o escritorio, pues cuentan con artículos de distintos tamaños.

“Empezamos hace algunos años a elaborar estos árboles. Buscábamos nuevas propuestas y así fue como empezamos a recoger ramas y trozos que se encuentran tirados en la montaña. Nuestra idea es evitar la tala de árboles y volver a las raíces de una Navidad más guatemalteca con los tradicionales chiriviscos”, comenta José Luis Zepeda, uno de los encargados de la venta.

Y en efecto, al ver los árboles que ofrece la venta de la familia Zepeda, los compradores pueden ver los chiriviscos arreglados y con una base de madera listos para ir a casa y decorarlo con los niños y de la manera que más les guste.

Esta opción le da un toque "vintage" a tu oficina u hogar. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Esta opción le da un toque "vintage" a tu oficina u hogar. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Antes de la invasión de los árboles navideños, en muchos hogares guatemaltecos era una costumbre adentrarse a las montañas para ir a buscar una rama seca de algún árbol. Luego se llevaba a casa, se le quitaba las hojas secas y algunos lo pintaban con aerosol dorado o plateado para que quedara presentable.

Ecológico

Don José Luis destaca que cada una de estas piezas provienen de árboles que botan sus ramas y otros que se encuentran tirados. 

 

“No cortamos nada, todo es reciclado y lo trabajamos en casa. Nosotros los limpiamos, los lijamos y los armamos artesanalmente. Lo que invertimos es en el tiempo y los clavos que compramos para unir cada pieza”, añade el artesano.

Dentro de la variedad de productos con los que cuenta la familia Zepeda, hay árboles para escritorio de unos 30 centímetros hasta los que llegan a medir cerca de 1.60 metros. Su valor va desde los Q25 hasta cerca de Q200, sus precios son muy accesibles, así que no tienes excusa para no llevarte uno de ellos a casa, ya sea un árbol o un chirivisco.

Puedes ponerle más decoraciones a tu árbol para que se vea más colorido y con espíritu navideño. (Foto: Wilder López/Soy502)
Puedes ponerle más decoraciones a tu árbol para que se vea más colorido y con espíritu navideño. (Foto: Wilder López/Soy502)

El lugar se ubica en el kilómetro 35 de la ruta que conduce de Santa Lucía Milpas Altas a Antigua Guatemala en la bajada de Las Cañas. Debes ir en el carril derecho y no a alta velocidad para incorporarte hacia la venta de la familia Zepeda. También puedes comprar tus pascuas en el mismo sitio si aún no tienes las tuyas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar