29/07/2021

Descubren que el planeta tiene un quinto océano

  • Con información de CNN.
23 de junio de 2021, 12:37
Oficialmente se presentó el océano Austral. (Foto: AFP) 

Oficialmente se presentó el océano Austral. (Foto: AFP) 

La National Geographic, uno de los grupos cartográficos más destacados, decretó un quinto océano. 

Otras noticias: Descubren una estrella gigante e "increíblemente rara" en la Vía Láctea

Se trata del Océano Austral, el cuerpo de agua que rodea la Antártida y que anteriormente se conocía como "estrecho de Gerlache".

La extensión cubre la latitud del sur de 60 grados para trazar el borde del agua, aunque para los habitantes de Australia, todo al sur del país es el Océano Austral.  

Regularmente estos cambios se dan por cuestiones políticas pero esta vez tiene mucho que ver su conservación. El lugar tiene más de 9 mil especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. 

Según el medio CNN, la motivación de la decisión de National Geographic de nombrar un quinto océano, es que puede otorgarle estatus, para que se ponga más atención a la protección de la vida marina que ahí habita y su gran importancia pues "es más fácil crear conciencia sobre el océano Austral que hacer lo mismo con esa área de agua".

"Parte del mapeo del mundo consiste en utilizar nombres de lugares y características que son de uso común entre las personas que describen el mundo, y esto entra en otras cosas además de la denominación geopolítica. Los océanos son una de esas cosas, así que queremos hacer un seguimiento de cómo los científicos, los viajeros, los escritores y las personas utilizan los nombres de los lugares", dijo el cartógrafo Alex Tait a CNN Travel.

A partir de esta decisión ya se hizo el movimiento para explorar el área. 

Este es uno de los lugares de la tierra que más rápido se está calentando y corre grave peligro. 

El explorador y ambientalista francés Jean_Louis Etienne anunció el Polar Pod, un laboratorio flotante para estudiar el océano Austral. 

Además, La Universidad de Princeton con El proyecto de Observaciones y Modelado del Clima y el Carbono del Océano Austral (SOCCOM) realizará varios estudios.  

El anuncio fue dado el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), algo muy significativo. 

 

 

Comentar
cerrar