04/07/2022

Las denuncias contra Amelia Flores por ocultar contrato de Sputnik V

  • Por Jessica Gramajo
27 de mayo de 2022, 12:20
Covid-19
Amelia Flores asumió en junio del 2020 la dirección del MSPAS y renunció  al cargo en septiembre del 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

Amelia Flores asumió en junio del 2020 la dirección del MSPAS y renunció  al cargo en septiembre del 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría interpuso dos denuncias penales en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por irregularidades en la compra de las vacunas Sputnik V.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala quedó amarrada al contrato con Sputnik V hasta el 2023

La falta de transparencia y el pago de vacunas que "no se han recibido", fue el detonante para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) accionara contra la exministra de Salud, Amelia Flores, por la adquisición de vacunas Sputnik V.

La auditoría inició tras la petición de un diputado y por una investigación a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción, la cual se inició de oficio luego de publicaciones de prensa. Después del análisis, fue avalada por la Contraloría, y esta institución sumó una nueva denuncia contra Flores y contra la ex viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.

Sin embargo, la CGC explicó que "se tuvieron limitaciones en cuanto al acceso a la información requerida a la ministra de Salud, Amelia Flores", lo que obligó el primer hallazgo de incumplimiento de las leyes de acceso a la información.

Auditoría contra Salud

Al momento de la auditoría, el Ministerio de Salud ya había realizado un pago superior a los Q600 millones  (Q614,504,040) a Limited Liability Company "Human Vaccine", que correspondía al 50% de 8 mil dosis de Sputnik V que se le compró al gobierno de Rusia, recursos que se pagaron sin que el país hubiera recibido las vacunas y sin tener certeza sobre el cronograma de entrega y disponibilidad del medicamento.

"Derivado de lo anterior, se requirió a la ministra que remitiera información y documentación relacionada con la adquisición de Vacunas Sputnik V..., incluyendo copia del contrato firmado entre Guatemala y Rusia... Sin embargo, la Ministra no remitió copia del contrato", señala el informe de la CGC.

Además, Flores "en su calidad de funcionaria pública, suscribió el contrato para la adquisición de vacunas por parte del Salud, función que no le corresponde de conformidad con la Ley de Servicio Diplomático", por lo que "abusando de su cargo, permitió actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública".

amelia flores, sputnik v, vacunas covid 19
(Fuente: CGC)

Denuncia por ocultar información

La CGC explicó que decidieron presentar la denuncia, no solo porque se les vedó información pese a ser el encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, sino porque "se desconocen los términos de la negociación pactados con el proveedor" y en consecuencia "se desconoce la existencia de garantías o seguros de cumplimiento que respalden a Guatemala".

amelia flores, sputnik v, vacunas covid 19

Soy502 trató de contactar a la exministra de Salud, pero no respondió las llamadas. Sin embargo, en mayo de 2021, luego que el MP iniciara la investigación de oficio, Flores aseguró que ella estaba "muy complacida" por las indagaciones realizadas, porque "eso ayuda mucho para la credibilidad de la población" y en la confianza en ella misma, porque sabe que se "hicieron las cosas bien y están documentadas".

Presentan denuncia 

Luego de realizar la auditoría, la CGC presentó una denuncia penal contra la exministra de Salud y la ex viceministra Administrativa, debido a que realizaron el pago de Q614.5 millones a la filial del Gobierno de Rusia, pese a que "los bienes aún no habían sido recibidos".

Según la CGC, después de insistir, Salud les entregó varios documentos en donde se incluye uno que "se presume" es el contrato con el vendedor. En este documento "no se encontró nada relacionado a la garantía de cumplimiento y garantía de calidad de dicha negociación", tampoco un cronograma de entrega, pero sí se establece que, "de haber una inconformidad, debe dilucidarse en un tribunal internacional de arbitraje".

"El 5 de abril de 2021 se pagó al beneficiario... la cantidad de Q614,504,040 por la vacuna humana Covid-19, que corresponde al 50% de las 16 millones de vacunas negociadas. Sin embargo, el 16 de julio de 2021 habían ingresado al país únicamente 150 mil dosis", subraya el informe de la Contraloría, por lo que se accionó legalmente en el Ministerio Público.

amelia flores, sputnik v, vacunas covid 19
(Fuente: CGC)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar