27/11/2022

Departamento de Justicia: "Trump probablemente ocultó documentos secretos"

  • Por AFP
31 de agosto de 2022, 20:42
Los documentos ultrasecretos hallados en la casa de Trump en Florida "probablemente fueron ocultados", dice el departamento de Justicia. (Foto: AFP)

Los documentos ultrasecretos hallados en la casa de Trump en Florida "probablemente fueron ocultados", dice el departamento de Justicia. (Foto: AFP)

Los fiscales buscan determinar si Trump o alguno de sus allegados incurrió en un delito para evitar que agentes federales recuperaran documentos clasificados en posesión del expresidente.

OTRAS NOTICIAS: Trump se negó a responder preguntas de la fiscalía general de Nueva York

Los documentos ultrasecretos hallados en la casa de Donald Trump en Florida "probablemente fueron ocultados" para obstruir una investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte del expresidente, dijo el Departamento de Justicia en una nueva y explosiva presentación judicial.

El expediente, divulgado el martes por la noche, ofrece el recuento más detallado hasta ahora de las razones del FBI para allanar el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago, un registro originado por una revisión de los archivos que el exmandatario había entregado a las autoridades y que contenían información confidencial.

Aparentemente, los fiscales buscan determinar si Trump o alguno de sus allegados incurrió en un delito para evitar que agentes federales recuperaran documentos clasificados en posesión del expresidente.

Antes de la requisa, el FBI descubrió "múltiples fuentes de evidencia" de que "documentos clasificados seguían en Mar-a-Lago", señala el expediente.

"También reunió evidencia de que registros gubernamentales probablemente fueron ocultados y eliminados (...) y que probablemente hubo un esfuerzo para obstruir la investigación del gobierno", agrega la presentación.

El Departamento de Justicia describe en particular que cuando agentes del FBI fueron por primera vez a Mar-a-Lago en junio para recuperar varios archivos, un miembro del equipo de Trump les proporcionó "una declaración jurada" de que se trataba de los últimos documentos que había en la residencia. 

Pero durante el registro de agosto, la policía federal encontró unas 30 cajas con documentos delicados, desde "confidenciales hasta ultrasecretos", que los abogados del FBI y del Departamento de Justicia tuvieron que buscar "autorizaciones adicionales" antes de poder consultarlos. 

Las acciones descritas por el Departamento de Justicia muestran un "engaño deliberado" y un comportamiento "extremadamente irresponsable" del círculo íntimo de Trump, criticó el congresista demócrata Adam Schiff, presidente de un comité de inteligencia del Congreso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar