08/05/2021

  • Comunidad

Descarga aquí el Acuerdo 69-2021 que ordena suspensión de clases en alerta naranja

  • Por Alexis Batres
23 de marzo de 2021, 08:03
El Ministerio de Salud publicó el Acuerdo 69-2021, el cual ordena suspensión de clases en municipios con alerta naranja. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud publicó el Acuerdo 69-2021, el cual ordena suspensión de clases en municipios con alerta naranja. (Foto: Shutterstock)

Este martes 23 de marzo entra en vigencia la suspensión de clases presenciales en municipios con alerta naranja de acuerdo con las nuevas disposiciones impuestas por el Ministerio de Salud. 

___

EN CONTEXTO: Salud suspende clases presenciales con alerta anaranjada

___

El Acuerdo 69-2021, publicado en el diario oficial este lunes 22 de marzo, resuelve que los centros educativos públicos y privados ubicados en municipios que actualmente tengan alerta naranja de contagio por Covid-19 deberán suspender las clases presenciales o híbridas. 

La cartera salubrista modificó la norma sanitaria para los centros del sistema educativo nacional y estableció que en los municipios con alerta anaranjada aplicarán las mismas restricciones que para los municipios con alerta roja.

El Acuerdo Ministerial 69-2021 también hace más drásticas las medidas de prevención en los municipios con alerta amarilla.

Con los cambios, deberá haber más distancia entre los estudiantes en las aulas y ahora el aforo es de cuatro metros cuadrados por persona, en lugar de los dos metros y medio que estaban vigentes, y esa misma distancia se deberá mantener en los recreos, educación física y durante la alimentación escolar.

Estas restricciones entrarán en vigencia este martes y aplican para los establecimientos públicos y privados de todo el país.

Colegios reaccionan

La Asociación de Colegios Privados (ACP) compartió un comunicado de prensa en el cual explican que, si bien apoyan las acciones que prioricen la salud y bienestar de los alumnos, cuestionan y ven con preocupación que dichos cambios sean abruptos, los cuales "afectan a las familias de los alumnos que, voluntariamente, habían comenzado sus clases presenciales".

"La falta de claridad que han mantenido las autoridades para el regreso a clases durante la emergencia sanitaria ha afectado a la educación, con instrucciones que han sido confusas y contradictorias, y basadas en protocolos que no han sido publicados en el Diario Oficial", explica el comunicado de ACP.

Según explica el comunicado, los colegios han realizado esfuerzos técnicos, económicos y humanos para dar estricto cumplimiento a los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud par evitar el contagio del Covid-19 desde que inició la modalidad híbrida en centros educativos.

EN CONTEXTO: Colegios se pronuncian contra el Acuerdo Ministerial 69-2021

"Desde que inició la modalidad híbrida, el contagio de Covid-19 dentro de los centros educativos privados ha sido estadísticamente nulo. Los esfuerzos realizados por los colegios, junto con las medidas de higiene implementadas, la estricta vigilancia de aforo y burbujas, y el compromiso de padres de familia, han tenido extraordinarios resultados", se lee en el documento.

Comentar
cerrar