Los fertilizantes NPK son esenciales para garantizar el desarrollo y el alto rendimiento de los cultivos en Guatemala.
LEE TAMBIÉN: La pesca intensiva está llevando al colapso a dos especies vitales de Atitlán
Conozca la guía de abonos agrícolas clave: desde los tipos de fertilizantes agrícolas químicos (como el popular 20/20) y los biofertilizantes de bajo costo, hasta cómo los agricultores determinan su aplicación según la temporada (invierno o verano) para maximizar la producción de la milpa. Esta información es vital para entender el uso estratégico del Nitrógeno, Fósforo y Potasio en la agricultura moderna.
Los fertilizantes permiten que las plantas reciban los nutrientes que necesitan para un crecimiento y un desarrollo óptimos. Su uso ayuda a que se produzcan más alimentos y de mejor calidad; además, pueden mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados.

Existen tres tipos de fertilizantes: químicos, biofertilizantes y abonos orgánicos. Dentro de los químicos están los elaborados con nitrógeno, fósforo y potasio; entre sus ventajas destaca su alta concentración de nutrimentos y su fácil manejo para almacenamiento, distribución y aplicación.
Los biofertilizantes aportan nitrógeno al suelo y a las plantas; una de sus mayores ventajas es el bajo costo, lo que representa una opción viable y accesible.
El comerciante patululteco, Erick Gonzáles, explicó que el fertilizante que combina nitrógeno, fósforo y potasio (hidrocomplex) es utilizado principalmente en cultivos de cítricos, frutales, hortalizas, y flores. "Este contiene muchos componentes que ayudan a que se obtenga el mayor rendimiento posible", indicó.

Mientras que el que tiene composición alta en nitrógeno y fósforo es indicado para el crecimiento de las plantas. Asimismo, el formulado con fósforo, nitrógeno y potasio, usado principalmente al final de la cosecha, favorece el desarrollo vegetativo y de raíces.
Uno de los más populares es el 20/20, pues además de ayudar en el desarrollo de la planta, también nutre los suelos. "Este es el fertilizante de crecimiento por excelencia, por su garantía de calidad y por el prestigio que ha tenido a lo largo de los años", agregó González.
En el campo coatepecano, en la aldea Rancho Grande, agricultores comentaron que todo depende también del factor económico para sacar adelante su cosecha.
El productor Miguel Rivera explicó que en sus cultivos aplica el 20/20, sulfato, triple 15 y la última abonada la hacen con urea. "Para que una milpa llegue a dar entre cinco y siete quintales por cuerda, tenemos que echarle cuatro abonadas con 20/20", detalló.
En cuanto a las temporadas, el agricultor Elvis González indicó que en invierno se usa el 20/20, pues se deshace con el agua, mientras que en verano es mejor usar urea y sulfato; el 15/15 puede usarse en ambas épocas.




