07/12/2022

¡Video impresionante! Glaciar se desprende y la avalancha sepulta a turistas

  • Con información de The Guardian
11 de julio de 2022, 07:00
El desprendimiento de un enorme glaciar en Kirguistán provocó una avalancha en las montañas Tian Shan. (Foto: Instagram/Harry Shimmin)

El desprendimiento de un enorme glaciar en Kirguistán provocó una avalancha en las montañas Tian Shan. (Foto: Instagram/Harry Shimmin)

Varios excursionistas han compartido en redes sociales impactantes imágenes en las que se puede ver una enorme avalancha ocurrida en las montañas Tian Shan, situadas en Kirguistán.

OTRAS NOTICIAS: Impactantes imágenes de una gran avalancha de glaciar en Los Alpes (video)

El desprendimiento de un glaciar en las montañas de Tian Shan, en Kirguistán, provocó una enorme avalancha de nieve que sepultó a un grupo de turistas que se encontraba realizando una caminata guiada en la zona. Uno de los turistas, quien más riesgo corrió, captó en video el impresionante momento.

Según informa el diario británico "The Guardian", en el lugar había diez personas (nueve de ellas británicas y una estadounidense) y realizaban una excursión. Estas personas han conseguido sobrevivir debido a que la avalancha recorrió una enorme distancia y al llegar hasta ellos el impacto fue leve.

Sólo un par de ellos sufrieron heridas leves como cortes en las rodillas y golpes tras una caída de caballo.

Mira el video:

 

 

Las montañas Tian Shan se extienden a ambos lados del sudeste de Kirguistán, justo en su frontera nororiental con China, y formaban parte de la antigua ruta comercial de la Ruta de la Seda.

Sepultado por la nieve

Harry Shimmin, un británico que comparte en Instagram su viajes por el mundo, fue la persona que compartió el video del momento en que ocurre la avalancha. 

"Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima de una colina/borde de un acantilado. Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el vídeo", comenta Shimmin en la red social.

Harry Shimmin, turista británico que captó la impresionante avalancha.
Harry Shimmin, turista británico que captó la impresionante avalancha.

Añadió que al ver la avalancha aproximarse se percató que existía un lugar para refugiarse en caso la nieve lo alcanzara. "Estaba en el borde de un acantilado, así que solo podía huir del refugio (por eso no me muevo). Sí, lo dejé hasta el último segundo para moverme, y sí, sé que habría sido más seguro mudarme al refugio de inmediato. Soy muy consciente de que corrí un gran riesgo", comenta.

Cuando la nieve lo sepulta, Shimmin señala que tuvo dificultades para respirar y pensó que pudo haber muerto. "Una vez que terminó, la descarga de adrenalina me golpeó con fuerza. Solo estaba cubierto por una pequeña capa de nieve, sin un rasguño. Me sentí mareado. Sabía que el resto del grupo estaba más lejos de la avalancha, así que debería estar bien", detalló.

Harry Shimmin, avalancha, imágenes posteriores
Estas son imágenes captadas tras ocurrir la avalancha. (Foto: Harry Shimmin/Instagram)

"Todo el grupo reía y lloraba, feliz de estar vivo (incluida la joven que se cortó la rodilla). Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido. Si hubiéramos caminado 5 minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos. Si observa detenidamente el video, puede ver el tenue rastro gris que serpentea a través de la hierba. Ese fue el camino. Lo atravesamos después, caminando entre enormes peñascos de hielo y rocas que habían sido arrojadas mucho más lejos de lo que podríamos haber corrido, incluso si actuáramos de inmediato. Para empeorar las cosas, el camino discurre a lo largo de una cresta baja, ocultando la montaña de la vista, por lo que solo habríamos escuchado el rugido antes de que se apagaran las luces", concluye. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar