05/07/2022

¿Sacrificarán a los animales del Zoológico de El Salvador? Esto dice un experto

  • Con información de elsalvador.com
01 de junio de 2022, 13:44
El Zoológico Nacional de El Salvador cerró sus puertas el pasado 26 de mayo. (Foto: Shutterstock)

El Zoológico Nacional de El Salvador cerró sus puertas el pasado 26 de mayo. (Foto: Shutterstock)

El Parque Zoológico Nacional cerró sus puertas en El Salvador, pero ¿qué pasará con los animales?

EN CONTEXTO: Nayib Bukele cierra zoológico de El Salvador e indemniza a sus empleados

El pasado jueves 26 de mayo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció en sus redes sociales el cierre definitivo del Parque Zoológico Nacional tras 69 años de funcionar.

La acción del mandatario fue mayormente aplaudida, sin embargo, la duda sobre qué sucederá con los animales ha sido muy frecuente en estos días. 

Aunque el Ministerio de Cultura de El Salvador anunció que estos serían trasladados al Instituto de Bienestar Animal (IBA), dicha acción no será fácil, pues existe una serie de factores a considerar para lograrlo.

El zoológico de El Salvador fue fundado el 26 de mayo de 1953. (Foto: elsalvador.com)
El zoológico de El Salvador fue fundado el 26 de mayo de 1953. (Foto: elsalvador.com)

El biólogo y consultor independiente Néstor Herrera dio a conocer sobre las posibles situaciones que los más de 400 animales podrían enfrentar en los próximos días e incluso años.

Herrera explicó que el traslado de las especies tomará cerca de un año, pues primero deben preparar las instalaciones. "Es probable que para junio de 2023 tengan ya instalaciones para hacer el traslado", dijo.

 

Detalló que con las instalaciones listas, trasladarán a los animales de forma escalonada y los más grandes serán los últimos en mover. Con el equipo y personal adecuado, este proceso no será complicado.

Posibles decesos

Respecto a conservar el mismo número de animales en el nuevo lugar, el experto aseguró que en traslados como este siempre existen decesos.

"Los veterinarios decidirán por ejemplo dormir animales enfermos, intercambiar con otros zoológicos y se habla de liberaciones", reveló el biólogo.

Mencionó que los animales conservados deberán ser adaptados a lugares con microclimas específicos para su desarrollo adecuado. Por ejemplo, las especies que necesitan 50% sol y sombra, uso de árboles, entre otros aspectos.

Por último, dijo que el impacto emocional de los animales está vinculado con la relación que guardan con los cuidadores del zoológico, por lo que si despidieran abruptamente a todo el personal, la mortalidad de las especies sería elevada.

El IBA deberá trabajar en conjunto con los trabajadores del zoológico ahora cerrado, para que el proceso de traslado sea un éxito.

Las instalaciones del lugar clausurado, serán convertidas en un Parque ecológico, de acuerdo con autoridades del territorio salvadoreño.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar