Principales Indicadores Económicos

Devastadoras inundaciones dejan destrozos en California (Videos)

  • Por AFP
06 de febrero de 2024, 08:59
Un automóvil sumergido en una carretera en California. (Foto: AFP)

Un automóvil sumergido en una carretera en California. (Foto: AFP)

Tormenta en California provoca inundaciones, masivos cortes de electricidad y deja fallecidos.

OTRAS NOTICIAS: Fuertes lluvias desatan inundaciones y grandes pérdidas en EE. UU. (video)

Al menos tres muertos y cientos de miles de personas sin electricidad deja una fuerte tormenta que en los últimos días ha inundado amplias zonas del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a las autoridades a decretar una emergencia.

La tempestad ha afectado especialmente al sur de California, donde llueve sin parar desde hace más de 24 horas. En el norte, donde las ráfagas fueron muy violentas, al menos tres personas murieron el domingo como consecuencia de la caída de árboles, según las autoridades locales.

"Esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales", aseguró el gobernador Gavin Newsom, al declarar el estado de emergencia para ocho de los 58 condados de California.

En la ciudad de Los Ángeles, las inundaciones han cortado carreteras y se han registrado deslizamientos de tierra, lo que ha llevado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para las colinas de Hollywood y Santa Mónica, que dominan la ciudad.

En esa zona acomodada, los aludes han sepultado vehículos y provocaron el desprendimiento de una casa de sus cimientos, según imágenes de la cadena local KTLA.

California, inundaciones, muertos, tormenta, Estados Unidos
Foto: AFP

"Sonó como un trueno", dijo a la televisora Dave Christensen, residente del lugar. "Cuando salí a ver qué había pasado, vi un calentador de agua donde solía estar la casa y, efectivamente, la casa se había deslizado por la pendiente hasta la carretera", añadió.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había registrado 130 inundaciones y 39 flujos de escombros, y prevé más por venir si sigue la lluvia.

Lluvias históricas

Para Los Ángeles, "ayer fue el décimo día más lluvioso desde que empezamos a registrar los niveles de precipitaciones en 1877", subrayó el lunes la alcaldesa Karen Bass en rueda de prensa.

En una parte del condado de Los Ángeles, se registraron más de 25 centímetros de lluvia en 24 horas, sin que se prevea una tregua en los próximos días, según las autoridades.

"Ahora más que nunca, manténganse a salvo y fuera de las carreteras. No salgan de sus casas a menos que sea absolutamente necesario", insistió la alcaldesa.

California, inundaciones, muertos, tormenta, Estados Unidos
Foto: AFP

La tormenta, con ráfagas de 96 km por hora o más, es causada por un "río atmosférico" del fenómeno denominado "Pineapple Express" (Expreso Piña), un gigantesco corredor de lluvia que transforma el vapor de agua almacenado en los trópicos alrededor de Hawái.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que ha calificado la emergencia como "la tormenta más grande de la temporada", informó que se espera mucha más lluvia y advirtió de "inundaciones repentinas que amenazan la vida".

"Un río atmosférico en curso continuará produciendo múltiples rondas de fuertes lluvias a partes del sur de California, incluyendo la cuenca de Los Ángeles hasta el martes", dijo la agencia.

Más de 400,000 usuarios seguían sin suministro eléctrico a mediodía del lunes, según el sitio web especializado PowerOutage.us.

Decenas de vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Los Ángeles también fueron cancelados o retrasados.

La costa oeste de Estados Unidos sufrió el año pasado un invierno anormalmente húmedo, debido a una serie de tormentas poco espaciadas que produjeron precipitaciones casi récord y cobraron la vida de 20 personas.

Históricamente, California está acostumbrada a alternar periodos de calor con lluvias intensas.

Aunque es complicado relacionar un fenómeno meteorológico concreto con el cambio climático, los científicos llevan años advirtiendo que el calentamiento global está alterando el clima y aumentando la frecuencia de fenómenos extremos, desde tormentas a olas de calor.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar