• Vida

Feliz día de la Tierra, esto puedes hacer para cuidarla

  • Por Leonel Morales

Hay acciones sencillas que pueden convertirte en un guardián del planeta, algunas tan sencillas como apagar ese foco si no es necesario iluminar.  

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica en tu hogar para contribuir a conservar el lugar donde vivimos.

  • MIRA TAMBIÉN:

Uso racional de energía eléctrica

Cambia los focos incandescentes por unos con tecnología LED para disminuir la emisión de bióxido de carbono. Y hazle caso a mamá: Apaga las luces que no estás utilizando y desconecta los aparatos eléctricos aún cuando estén apagados. 

Cálculos de Energuate determinan que un foco incandescente consume el doble de energía que un ahorrador. Aunque su precio es elevado procura cambiar el calentador eléctrico de la ducha por uno solar, la inversión vale la pena. Se calcula que por una hora de uso del calentador es como encender 15 focos incandescentes al mismo tiempo.

Recicla

Con este hábito, además de conservar el planeta también aportas a la economía de los recolectores que venden ciertos productos a las recicladoras. Es importante que clasifiques por separado la basura en: artículos de plástico, aluminio, papel y cartón.

En ciudad de Guatemala, la Municipalidad cuenta con municentros de reciclaje, a donde puedes llevar botellas de vidrio y plástico, cristalería, nylon, Tetra Pak, papel, cartón y hasta equipos eléctricos inservibles como hornos microondas, televisores, celulares, cables, baterías y más. Estos últimos los puedes llevar a cualquier Minimuni de las 22 zonas de la capital.

Según la OMS, el plomo de la baterías se acumula en el organismo humano, lo que supone un grave riesgo para la salud. (Foto: ivei.com.br)
Según la OMS, el plomo de la baterías se acumula en el organismo humano, lo que supone un grave riesgo para la salud. (Foto: ivei.com.br)

Las baterías de carro son otra fuente de contaminación del suelo, cuyos componentes químicos son perjudiciales para la salud. Por ello, la Asociación Amigos del Planeta las recicla y exporta. Si tienes una batería inservible puedes llamar al 2429-6199 para coordinar su recolección en cualquier parte del país.

Consumo responsable del agua

El uso racional de este recurso no renovable es fundamental. Algo tan sencillo como cerrar el chorro mientras te cepillas los dientes, y cerrar la ducha mientras te enjabonas, además de darte baños cortos, son opciones para ahorrar agua. También puedes lavar tu vehículo con una esponja y un recipiente y bañar a tu mascota con un balde en lugar de utilizar la manguera. 

Es importante que revises la tubería para evitar fugas. Si observas un aumento en tu recibo de consumo, pon atención si en las paredes hay zonas descoloridas o con moho. Si no desaparecen en varios días, podría tratarse de una fuga oculta. Comprueba que los chorros no tengan fuga colocando lienzos secos de tela, verifica que no se humedezcan.

Compra productos de limpieza biodegradables

El fósforo contenido en los detergentes es lo que más afecta la cuenca de los lagos o ríos, que es a donde van a parar las aguas residuales del país, lee la etiqueta de los productos de limpieza y compra biodegradables, o los que no contengan fosfatos. Según Nadia Mijangos López, experta en temas ambientales, el fosfato genera la espuma de los detergentes.

Tenemos que aprender que la espuma no es la que limpia los tejidos. No es cierto que los jabones que no generan espuma no sirvan
Nadia Mijangos López
, experta en temas ambientales

No es que los detergentes ecológicos sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, pero tienen una elevada y rápida biodegradabilidad.

Lleva tu propia bolsa al supermercado

Además de tardar demasiado tiempo en degradarse, las bolsas plásticas terminan en el fondo del océano causando la muerte de animales que las confunden con alimentos.

Lleva contigo una bolsa de tela al momento que hagas tus compras para el hogar. 

No compres agua en recipientes plásticos

El tereftalato de polietileno (PET), material con el que se fabrica la mayoría de botellas de agua, puede tardar hasta mil años en degradarse.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Aprovecha desperdicios orgánicos

Karen Puente, coordinadora del Centro de Atención Ambiental de la Municipalidad de Guatemala, aconseja hacer una "composta" con la basura orgánica (cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo) y utilizarlo como abono para tus plantas.

Comparte tu carro

En lo posible, comparte tu vehículo con vecinos o amigos que tengan un destino en común. También recomienda hacer uso del transporte público. "Con esto se reduce la emisión de humo, con lo que se evita la contaminación del aire" dice Karen Puente. 

Saca tu bici

Además de ayudar al medio ambiente, este hábito ayudará a tu salud y a tu billetera. Pedaleando evitarás invertir en combustible, ahorrarás tiempo y realizarás una actividad física que no harías utilizando tu vehículo.

Viernes pedaleando. Y ahora con el sonido ambiente. #bike #guatemala #molvu

Una publicación compartida por Fredy Hernández (@lejournalist) el

Actualmente, en la ciudad existen ocho ciclovías distribuidas en la avenida Las Américas y La Reforma, Cantón zona 4 y desde la 18 calle de la zona 1 hasta el Mapa en Relieve de la zona 2. Una más sobre el bulevar Jardines de la Asunción de la zona 5 y otra desde la 35 a la 51 calle de la zona 12.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de abril de 2018, 10:04

Comentar
cerrar