La Comisión de Economía del Congreso dictaminó de manera favorable la iniciativa de ley que promete mejorar las condiciones de las carreteras prioritarias y construir nuevas.
EN CONTEXTO: La ley que promete resolver los problemas en la red vial de Guatemala
La creación de un nuevo fondo para que se encargue de ejecutar proyectos de infraestructura vial prioritarios es la propuesta que podría entrar en discusión en las próximas semanas en el Congreso, luego que la Comisión legislativa de Economía diera dictamen favorable a la iniciativa de ley.
La propuesta de los diputados incluye, entre otras cosas, crear el Fondo Para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip), el cual estaría desconcentrado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con el fin de que goce de independencia económica, financiera, técnica y administrativa.
De acuerdo con el proyecto, la nueva instancia se encargaría de dirigir y resolver problemas de infraestructura en temas específicos y que afecten directamente al comercio nacional e internacional, por lo que se concentraría en obras como los anillos metropolitano y regional, carreteras de frontera a frontera y puerto a puerto, y otras periféricas.
En especial, se contempla la ampliación, rehabilitación, operación y mejoramiento en carreteras como las rutas al occidente, sur y oriente, mismas que conectan a Guatemala con México, El Salvador, Belice y Honduras.
Según los diputados, la iniciativa "no toca la institucionalidad" ni el financiamiento de las direcciones de Caminos y Covial, las cuales, hasta ahora, tienen a su cargo todas las carreteras del país.
Jorge Ayala Marroquín, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, explicó que durante su primer año, el Fondo contaría con 6 millones de quetzales, que se obtendrían de saldos de caja existentes en el Gobierno Central.
Mientras que, a largo plazo, se contempla obtener recursos del Impuesto de Circulación, deuda pública y otros ingresos tributarios del Estado.
¿Cuándo se conocerá?
Ayala Marroquín explicó que la idea es presentar mañana mismo el Dictamen favorable a la Dirección Legislativa, para que se inicie la próxima semana su proceso de validación en el pleno del Congreso.
El congresista recordó que esta propuesta ya se había comenzado a conocer en el pleno, pero se quedó en segunda lectiva, pues decidieron enviarla a la Comisión para dictamen. "Es decir, hay voluntad para aprobarla", subrayó.
Bajo esta prerrogativa, el legislador aseguró que tras presentarla en Dirección Legislativa espera que la Junta Directiva del Congreso sí la agende para la próxima semana y las restantes, pues el propósito es que esté aprobada en septiembre.