Se llevó a cabo la décima edición del Fashion Week en Guatemala presentando a diseñadores nacionales e internacionales. El evento dedicado a presentar lo último en moda en el país inició el martes 7, finalizando el viernes 10 de noviembre.
Este evento es producido por la agencia Siete Zero, con el apoyo de Banco Industrial, Coca-Cola sin Azúcar, Siman y McCafé.
La primera presentación de pasarela fue en el Hotel Pensativo de La Antigua Guatemala, donde el diseñador Naeem Khan de la ciudad de Nueva York, exhibió una colección en la que fusionó la sofisticación de sus creaciones con la cultura India.
El diseñador indio-estadounidense utilizó sedas, chifones y pedrería, los cuales combinó con materiales inesperados como rafia y aplicaciones de metal.
Los tres días restantes el Fashion Week se realizaron en el Salón Ariaza de Ciudad Cayalá, donde se presentaron: Liza Carrillo, Eduardo Figueroa, Treinta&Cinco, Rogelio Escobar, Victoria Rivera, SHARKAR, Vitto, Mariandré Gaitán, entre otros.
El evento da la oportunidad a los diseñadores guatemaltecos y a los startups que inician en esta carrera, a exhibir su trabajo a un público de interés del mercado local como internacional.
Fusión de artesanías y moda
Manos de Guatemala de Banco Industrial tuvo participación en la pasarela del Fashion Week en Guatemala, algunos diseñadores incorporaron las piezas artesanales elaboradas por las mujeres que son parte del programa dentro de sus diseños.
Eduardo Figueroa se inspiró en las flores tropicales del país y latinoamérica, creando estampados originales con maxi flores, aves del paraíso, buganvilias, utilizando colores tierra dentro de su colección.
Además, incorporó bordados elaborados por las artesanas de Manos de Guatemala.
La moda es una forma de expresión
A través de su colección Apolis, la diseñadora Liza Carrillo encontró una manera de expresar su interés por el tema de migración en nuestro país, inspirándose en las mujeres artesanas que, durante décadas, han sido desplazadas.
Sus prendas se enfocan y realzan la libertad sin fronteras representada por aves y mariposas monarcas que, a su vez, representan lo sutil de lo bello. Apolis es una petición al mundo para abrir fronteras y soñar con libertad.