• Política

El diputado del Congreso que más se gasta en caja chica

  • Por Soy502
Walter Félix es el único diputado de la URNG. (Foto: Archivo/Soy502)

Walter Félix es el único diputado de la URNG. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada mes algunos diputados disponen de una caja chica que utilizan para comer en restaurantes, pagar parqueos y combustible, entre otros; sin embargo, algunos utilizan más estos fondos que otros.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) es la bancada que más ha utilizado los fondos que tiene asignados, de acuerdo a un informe de la organización Congreso Eficiente.

  • MIRA AQUÍ:

Este "bloque legislativo" está integrado únicamente por el diputado Walter Félix y dispone mensualmente de 2 mil quetzales.

Entre enero y octubre de este año, Félix reportó gastos por 21 mil 855 quetzales, por lo que superó el dinero que tenía asignado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Félix también preside la Comisión del Menor y de la Familia, donde utilizó casi todos los fondos que tuvo a su disposición. De 30 mil quetzales disponibles, el legislador izquierdista gastó 29 mil 894 quetzales.

Después de la URNG, los bloques Winaq, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Fuerza, que tienen entre uno y tres diputados, son los que usaron los fondos rotativos en mayor porcentaje.

  • ADEMÁS:

En números totales, Todos y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) fueron los bloques que más gastaron con 115 mil y 98 mil quetzales, respectivamente. No obstante, ambas bancadas disponen de más fondos por tener más diputados en sus filas.

Las normas del Congreso establecen que cada bloque legislativo, por el simple hecho de existir dispone de 1 mil quetzales mensuales y otros 1 mil quetzales por cada diputado. Las comisiones tiene asignados 3 mil quetzales, sin importar la cantidad de integrantes.

15 de noviembre de 2018, 00:11

Comentar
cerrar