26/11/2020

  • Política

El diputado que más ha gastado en caja chica del Congreso

  • Por Angélica Medinilla
23 de septiembre de 2019, 04:09
No todos los diputados gastan los recursos asignados a su caja chica, algunos deciden no usarlos (Foto: Archivo/Soy502)

No todos los diputados gastan los recursos asignados a su caja chica, algunos deciden no usarlos (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tiene asignada una caja chica para gastar en alimentos y gasolina. Todas las bancadas reciben mil, más otros mil quetzales para cada legislador de su agrupación política. Pero no todos los diputados gastan estos recursos, algunos deciden no usarlos.

La bancada de Winaq está conformada solo por Amílcar Pop. Tiene un fondo mensual de dos mil quetzales. Los reportes de Fondos Rotativos del Congreso muestran que durante los primeros cinco meses del año, el legislador ha gastado Q18 mil. Esto sobrepasa su asignación de Q2 mil mensuales. 

Pop preside la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, por lo que dice que tiene derecho a otros dos mil quetzales más cada mes. El legislador explica que su secretaria podría haber colocado facturas correspondiente a gastos de esta comisión dentro de las liquidaciones de sus fondos rotativos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Solo hubo agua

La caja chica también es utilizada para cubrir los gastos de las reuniones de trabajo que convocan los diputados. Pop, por ejemplo, es de la idea de que hay que cubrir ciertos gastos para que el trabajo no se interrumpa; por ejemplo, ofrecer refacción.

Sin embargo, el diputado organizó una reunión el pasado jueves con representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y autoridades indígenas de Alta Verapaz. Durante dos horas discutieron sobre un territorio en disputa en el que se ubica un instituto educativo por cooperativa.

Pero no hubo comida, solo botellas de agua para los asistentes. Pop indica que en casi todas las reuniones ofrece una pequeña refacción y que esta fue la excepción.

Se le consultó si cree que los diputados deben gastar estos fondos o abstenerse de utilizarlos. "Creo que es necesario, según las actividades. Hay diputados que no salen de la ciudad. Tienen una presidencia de comisión, pero nunca los va a ver fuera de la ciudad trabajando o nunca aceptan hacer este tipo de reuniones", opina.

Pop desembolsa la mayoría del dinero en gasolina, aunque a veces se permite algunos gustos, como un almuerzo con sus asesores que tuvo un costo de Q1,014 para degustar una parrillada. 

  • QUIEN MÁS GASTÓ EN 2018:

Los gastos de las bancadas

Las bancadas con representación mayoritaria gastan más, pero no llegan a liquidar todos sus fondos. A pesar de no ser el partido con más diputados, el partido Todos (16 legisladores) reportó gastos de caja chica por Q50,988.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 28 diputados, tuvo gastos por Q30,298. El partido oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con 35, reportó un desembolso de Q26,021. Ninguna de estas agrupación gastó la totalidad de los recursos asignados.

Los bloques minoritarios, por lo general, liquidan todos sus fondos de caja chica. Dos partidos representados en el Legislativo solo por un diputado: la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Fuerza registraron un desembolso de Q12 mil cada uno.

La caja chica de Junta Directiva

Los representantes de la Junta Directiva pueden usar un fondo por el cargo que ocupan. El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el primer vicepresidente Felipe Alejos deciden no utilizar este dinero. 

El segundo secretario es quien más ha utilizado estos fondos: los gastos de Juan Manuel Giordano suman Q40,533. El primer secretario, Estuardo Galdámez, se lleva el segundo puesto con Q40 mil. Ambos representan al partido oficialista. 

Giordano ha reportado varios gastos por comida. Durante junio, el legislador organizó siete reuniones en el restaurante Los Delfines. Giordano invitó a 49 personas a este restaurante. La comida representó un desembolso de Q6,600. El gasto se justificó bajo el argumento de que se trataba de una "reunión de trabajo importante para el señor Juan Manuel Giordano".

Otra reunión del diputado junto a 14 personas tuvo un costo de Q4,270. Mientras que el resto de comidas rondaron entre los  un mil a tres mil quetzales.

  • MIRA AQUÍ LOS GASTOS:

Comentar
cerrar