26/11/2021

Diputados piden destitución de funcionarios del Congreso por ordenar ataques

  • Por José Miguel Castañeda
21 de mayo de 2021, 10:40
La solicitud de remoción fue entregada este viernes en la Presidencia del Congreso. (Foto: Bancada Semilla)

La solicitud de remoción fue entregada este viernes en la Presidencia del Congreso. (Foto: Bancada Semilla)

Se trata de unos videos editados por los trabajadores del Congreso que fueron entregados a la misión de la OEA que visitó Guatemala en noviembre de 2020.

OTRAS NOTICIAS: Capturan a hombre que agredía a su esposa porque ella no tenía alimentos qué darle

Diputados de la bancada Semilla solicitaron este viernes que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, destituya a la directora de Comunicación Social de ese organismo, Joselyn Mérida, y al subdirector, José Fernando López, por presuntamente utilizar recursos públicos para atacar a diputados de oposición.

La solicitud se deriva de una publicación de los medios digitales Vox Populi y Artículo 35, que revelaron audios y chats en los que ambos dan instrucciones de cómo se deben editar videos para desprestigiar al diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, y al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

"Consideramos repudiable e inadmisible que desde el Congreso de la República se planifiquen y orquesten este tipo de ataques. (...) Estos ataques, además, se realizan haciendo uso de recursos públicos", señalan los legisladores de la bancada Semilla en la carta.

“Busca el video en donde el procurador se sube a la tarima en la plaza a dar un discurso del 21 (noviembre)…donde se vea que su fin es ser candidato presidencial y está haciendo política", fue una de las instrucciones que habría dado Mérida a los trabajadores a su cargo.

"Poner el discurso de Samuel (Pérez) poner la foto de los dos perfiles (Jordán Rodas y Samuel Pérez) mostrando que son similares y que están haciendo política con las convocatorias a la plaza", agregó Mérida según lo publicado por Vox Populi y Artículo 35.

Los videos editados por los trabajadores del Congreso fueron entregados a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, que visitó Guatemala en noviembre de 2020, luego de que el presidente Alejandro Giammattei invocó la Carta Democrática Interamericana por las protestas y disturbios que hubo tras la aprobación del Presupuesto 2021.

congreso, jordán rodas, destitución

congreso, jordán rodas, destitución

congreso, jordán rodas, destitución

Se consultó a la Dirección de Comunicación Social por estos señalamientos y la solicitud de destitución efectuada por los parlamentarios de Semilla, pero no hay respuesta alguna.

Los diputados de Semilla citaron para el lunes a Mérida y a López para cuestionarlos por las instrucciones dadas. Además, los diputados opositores tienen previsto presentar una denuncia penal por lo ocurrido.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar