Principales Indicadores Económicos

¡Revés para Semilla! Diputados no lograron que se restituyera su bancada

  • Por Karla Gutiérrez
24 de enero de 2024, 15:49
Los diputados electos por el Movimiento Semilla vuelven a tener bancada. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

Los diputados electos por el Movimiento Semilla vuelven a tener bancada. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

Con base en un informe del TSE, diputados buscaban la restitución del bloque Semilla.

OTRAS NOTICIAS: ¡Sin visa ni almuerzo! Diputadas de Semilla responden a Álvaro Arzú

El Congreso de la República recibió un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se indica que el Movimiento Semilla no ha incurrido en ninguna falta establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que, por lo tanto, está vigente.

El documento fue firmado por el titular del Registro de Ciudadanos de esta institución, Ramiro Muñoz.

Conocido ese texto, se sometió a votación un proyecto de acuerdo, en el cual se planteó devolver la vida a la bancada Movimiento Semilla. El propósito era devolver la posibilidad a ese grupo de presidir comisiones de trabajo e integrar la Instancia de Jefes de Bloque.

Sin embargo, aunque estaban presentes 112 legisladores, se tomó la decisión de no integrar el quórum en la Junta Directiva, aparentemente porque no contaban con el apoyo necesario.

Ante esto, los diputados electos por Semilla también optaron por desmarcarse y salir del hemiciclo. Mientras esto ocurría otros de los presentes gritaban que querían trabajar, pero el presidente Nery Ramos levantó la sesión.

Lo había anticipado

La maniobra que se intentó concretar ya se preveía y, de hecho, fue adelantada por Álvaro Arzú, de Unionista, quien en una reunión celebrada el martes evidenció su molestar por la presencia de dos diputadas de Semilla.

En declaraciones recientes, Arzú calificó de aberración jurídica el hecho de que se pretendiera "pasar por encima de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que ya está en firme" y se buscará restituir el mencionado bloque.

Aunque dijo que no presentará ninguna acción legal al respecto, indicó que seguramente le lloverán amparos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar