• Internacional

Aficionado sordo y ciego pudo festejar gracias a un rival

  • Por Soy502
Estos dos aficionados colombianos crearon un método de narración de partidos para quienes son sordos y ciegos. (Foto: @deportesZorro/Twitter)

Estos dos aficionados colombianos crearon un método de narración de partidos para quienes son sordos y ciegos. (Foto: @deportesZorro/Twitter)

Solo había un aficionado con la camiseta de Millonarios cuando este equipo se coronó campeón del fútbol colombiano el pasado domingo.

En medio de la marea de camisetas rojiblancas, del Santa Fe, se distinguía la azul que vestía José Richard Gallego, quien padece sordoceguera.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque Gallego no podía ver ni escuchar lo que ocurría en el estadio, no se perdió ninguna emoción de la fiesta del fútbol. César Daza, un aficionado rival, le narró el partido con señales de las manos con la ayuda de un tablero de madera.

César conoció a José hace tres años, en un grupo de asistencia especial para personas con discapacidad visual y auditiva en Bogotá. Juntos se inventaron una técnica para la narración de partidos mediante señales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"La idea fue de José Richard. Me pidió que le interpretara un partido de las eliminatorias del Mundial. Pero ¿cómo?, le pregunté. Me dijo 'fácil, con una tabla'", explica César.

La acústica de la tabla, por ser de madera, le permite sentir el ruido de los bombos, los platillos, la gente gritando en momentos de tensión. La pintaron de verde, con líneas que reflejan la demarcación del terreno para guiar la representación de las acciones. Una mano representa un equipo, la otra, al otro.

  • ADEMÁS:

Mediante jalones de dedos y otros códigos acordados entre los dos, César le va narrando a José las tarjetas amarillas, los fueras de lugar, tiros de esquina, jugadas de gol, cambios, si un jugador cae, en fin, todo lo que transcurre en el partido.

La amistad entre Gallego y Daza contrasta con la rivalidad de los dos equipos de Bogotá: la policía local reportó que la noche del juego de ida se registraron más de 250 riñas y en la vuelta hubo al menos 35 peleas callejeras.

*Con información de Infobae

18 de diciembre de 2017, 18:12

Comentar
cerrar