29/11/2022

La doctora estética guatemalteca que dará clases en la Universidad de Harvard

  • Por Jessica Gramajo
03 de octubre de 2022, 18:04
La médica estética, Flaminia Villagrán, dará clases en Harvard. (Foto: Cortesía)

La médica estética, Flaminia Villagrán, dará clases en Harvard. (Foto: Cortesía)

La doctora, cantante y sobreviviente a la violencia intrafamiliar, Flaminia Villagrán, fue invitada para impartir clases de cirugía estética en la Universidad de Harvard.

TE INTERESA: ¿Quién es Flaminia y por qué se hizo viral?

Contra viento y marea, pareciera ser la filosofía de Flaminia Villagrán, una guatemalteca que sobrevivió la violencia intrafamiliar y que, en sus múltiples facetas, logró un espacio como catedrática en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos (EE.UU.), al ser reconocida como una importante cirujana plástica.

Especializada en la "armonización facial", Villagrán aseguró que para ella fue una gran sorpresa la invitación que le hicieron para dar clases en Harvard, puesto que ella no había aplicado como catedrática, sino como estudiante, pero fue referida por varios colegas suyos de Brasil, con quienes ha trabajado impartiendo cursos de las novedades de belleza para el rostro.

"Me dijeron que vieron mi perfil y mi trabajo. Además, otros colegas brasileños me refirieron como una persona muy didacta... para mi fue un honor, un privilegio, creo que pasé feliz varias semanas, venía a trabajar con una gran sonrisa, porque uno ve Harvard en las películas, uno lo escucha, solo el hecho de estudiar allí es un sueño... para mi fue un honor, porque es parte de esas cosas que uno no se imagina", dijo la profesional.

No es la primera vez que Flaminia gana algo en su vida, en su faceta como cantante, obtuvo el primer lugar en canto internacional en la Ciudad de México en 2001, donde consiguió un contrato de grabación en EE.UU., ya que desde 1998 se inició con la música en el estilo pop y balada electrónica.

flaminia villagrán, harvard, cirugia estetica
(Foto: Flaminia Villagrán/Facebook)

Pero su vida iba más allá, luego de graduarse como médico y cirujano en la Universidad Francisco Marroquín, realizó estudios en clínicas estéticas estadounidenses donde adquirió una pasión por la salud interna y todo lo relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas, técnicas para detener el envejecimiento, pero enfocado en procedimientos mínimamente invasivos hasta fundar su empresa Total Health Clinic.

"Creo que a veces nos restamos valor a los de Guatemala, creemos que no estamos a la misma altura de profesionales de otros países, pero sí, si estamos llegando a la altura de médicos reconocidos a nivel mundial. Esta es una bendición y un regalo enorme. Los guatemaltecos sí podemos hacer las cosas", resaltó.

flaminia villagrán, harvard, cirugia estetica
(Foto: Instagram/Flaminia Villagrán)

Ahora, la guatemalteca, cantante y médico dará un curso de armonización facial y estética avanzada a estudiantes de Harvard, todo relacionado con rostro completo, ángulos y dimensiones para lograr la armonización.

¿Qué es la armonización facial?

Consiste en la realización de varios procedimientos estéticos, que mejoran la simetría del rostro y transforman algunas características de envejecimiento de la piel.

Hay algunos que son totalmente invasivos, pero con el avance de la práctica ha evolucionado y buscado otras alternativas más modernas y naturales.

"Esta rama de la medicina se definió en los 70, ha ido avanzando porque es una de las ramas más buscadas en la medicina, porque las personas se quieren sentir bien", detalló.

Además, comentó que debido a que ahora "todo es más rápido" y cada vez se tiene menos tiempo para operarse la nariz y pasar varias semanas con vendaje, "han surgido otras opciones mínimamente invasivas, donde se puede cambiar las facciones a las personas sin necesidad de pasar por un quirófano. Estamos hablando de 5 minutos para hacer una nariz, hasta media hora en hacer un rostro completo", detalló.

La doctora explicó que ella utiliza principalmente ácido hialurónico que consiste en un componente natural y "como viene como un gel, se puede inyectar en diferentes partes del rostro para moldear la apariencia que se desea.

Sin embargo, hay casos en los que siempre se recurre a la cirugía o a otras sustancias, también médicas y controladas que ayudan a lograr la apariencia que se desea.

El ácido hialurónico es temporal, por lo que se requiere hacer retoques una o dos veces al año. Incluso, si se practicaron un cambio y no gustó, se puede deshacer el medicamento y volver a colocar para moldear según la persona desee.

"Es tan rápido que, por ejemplo, las personas pueden venir a la hora del almuerzo y en media hora se hacen los cambios y puede regresar a trabajar sin problema... pero hay que tener claro que siempre hay riesgo y que algunas personas podrían reaccionar diferente al medicamento con enrojecimientos o hinchazones que a las pocas horas se van", comentó.

La profesional comentó que el componente que utiliza está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y lleva más de 30 años en el mercado, pero hay otros que son clandestinos, que no están aprobados o los aplican personas que "sólo son esteticistas y no médicos" y es allí donde puede surgir alguna complicación grande.

Sin embargo, Villagrán comentó que Guatemala es muy buscado por turistas extranjeros, primero porque "aquí hay muy buenos médicos en cirugía estética", sino porque es más barato, "por ejemplo, una cirugía que en EE.UU. cuesta 40 mil dólares, aquí tiene un valor de 1,200 aproximadamente, dependiendo de lo que se realice", dijo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar