26/01/2023

¡Aumenta el tipo de cambio! El dólar vale más sobre el quetzal

  • Por Heidi Loarca
30 de noviembre de 2022, 09:00
El dólar comienza a mostrar tendencia al alza. (Foto: Shutterstock)

El dólar comienza a mostrar tendencia al alza. (Foto: Shutterstock)

El dólar estadounidense comienza a fortalecerse y muestra tendencia al alza en el tipo de cambio.

OTRAS NOTICIAS: Tipo de cambio de dólar comienza a bajar

Este miércoles 30 de noviembre la divisa estadounidense presenta una subida en el tipo de cambio referencial, luego de haber estado a la baja gradualmente durante noviembre.

Noviembre cierra al alza ahora el cambio de Q7.84 por un dólar. El incremento en la tasa referencial es notoria ya que apenas un día antes la tasa se encontraba en Q7.82 y se había mantenido fluctuando entre Q7.79 a Q7.82.

La subida es más notoria en los bancos del sistema ya que la moneda extranjera se está vendiendo a Q 7.93 por cada unidad de dólar. 

Durante septiembre el dólar había registrado una fuerte subida y había comenzado a presentar un descenso en octubre y noviembre. Sin embargo, el incremento según han explicado las autoridades del Banco de Guatemala responde a un fenómeno estacional y durante diciembre podría mantenerse al alza. 

Cámara de Comercio se pronuncia 

La Cámara de Comercio emitió un comunicado en el que sostiene que el incremento del valor del dólar es arbitrario debido al retiro de US $ 1,472 millones, lo cual provoca el alza de la divisa.

La entidad argumenta que la subida del dólar generaría un alza en los precios al consumidor y pide a la Junta Monetaria y al Banco de Guatemala que se reintegren al mercado los millones en dólares retirados.

La explicación del Banguat


"Es importante señalar que el tipo de cambio de ventanilla (bancos del sistema) no es el mismo que el de referencia (banco central). Cada banco del sistema tiene la libertad de poner el que quiera; pero, no es lo mismo y responde a políticas propias de cada entidad bancaria", explica Álvaro González-Ricci, presidente del Banguat.

El funcionario calificó el incremento de "normal" ya que se trata de un comportamiento del tipo que ocurre entre octubre y diciembre, el cual tiene una curva de crecimiento muy similar durante los últimos años.

"Siempre hay un pico alto, la tendencia es igual; la diferencia es que fue un poco más alto (...) las importaciones crecieron, si la factura pretrolera sube, también aumenta. Son muchos factores", comentó González-Ricci.

La intervención del Banguat

De acuerdo con el funcionario, el Banguat tiene por objetivo principal la inflación y estabilidad de precios. "El objetivo no es el tipo de cambio. Toda la política monetaria busca mantener la inflación dentro de la meta; el tipo de cambio, como tal, lo manda el mercado. Si hay demanda, el dólar sube. El tipo de cambio se establece a partir de la oferta y la demanda", señala.

Sin embargo, el banco central interviene para controlar la volatilidad. "El banco lo hace a través de una regla cambiaria. Recién hubo un evento que el banco salió con 200 millones de dólares. Fue un mecanismo de intervención. Si no hubiera salido (el banco), el tipo de cambio habría subido a Q8.50", explicó.

González Ricci insistió en que el Banguat no "se involucra en la tendencia"; pero sí, regula los picos. Así como vende dólares, cuando es necesario, compra dólares cuando es necesario. Eso recorta los picos de volatilidad".

"La estabilidad del tipo de cambio en Guatemala es históricamente estable. No se mueve del 2% para arriba o para abajo", concluyó el presidente del Banguat.

Recientemente la Cámara de Comercio criticó que el incremento del tipo de cambio es arbitrario, debido a que se retiraron 1,472 millones de dólares, utilizando el mecanismo de intervención del Banguat, y esto provocó un alza en la divisa.

Sin embargo, González-Ricci, destacó que ese mismo día, el Banguat inyecto 1,250 millones de dólares. "Eso no lo dicen", concluyó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar