Dormir con un tapón en los oídos ¿puede ser peligroso? Esto dicen los expertos.
OTRAS NOTICIAS: Esta es la "peor" postura para dormir, aunque es una de las más cómodas
El ruido ambiental es una de las principales causas de la mala calidad del sueño, por lo que ciertas organizaciones como "Sleep Foundation" recomiendan el uso de audífonos al dormir y hasta tapones de oídos.
Sin embargo, introducir cualquier objeto en tu canal auditivo puede ser peligroso, así que debes tener cuidado.
Los tapones para los oídos pueden ser de espuma, cera o plástico, crean un sello en el canal auditivo que evita que pasen ruidos ambientales y tienen una forma específica de colocarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, para colocar este material debes seguir los siguientes pasos:
- Presiona el tapón arrollándolo entre el pulgar y el índice.
- Con tu otra mano, estira la oreja hacia arriba y hacia atrás, así tendrás una mejor posición de tu canal auditivo.
- Introduce el tapón, pero no demasiado, para asegurarte de eso agarra el tapón con dos dedos y mantenlo en su lugar con el dedo de la otra mano. El tapón va a expandirse bloqueando los ruidos ambientales.
La OMS también los recomienda para hacer frente a una amenaza en la pérdida de audición, pues si te encuentras en lugares con ruidos muy altos, colocarte tapones es la mejor opción.
Por otro lado, si sientes picazón, dolor, tinnitus (zumbido) e incluso pus, es posible que tengas una infección. En este caso nunca es recomendable que te coloques tapones, pues podrías empeorarlo al no dejar que el oído se limpie naturalmente.
Además, ese zumbido provocado por tinnitus podría llegar a agravarse, pues solo se bloquea el ruido de fondo. Si no tienes una infección pero si tinnitus se recomiendan los tapones electrónicos que emiten sonido blanco, según el blog LifeStyle.
Si decides comenzar a usar tapones, procura seguir los pasos para colocarlos correctamente y también retíralos con suavidad, pues si lo haces rápido podrían causarte un hematoma.
Como el tapón crea una especie de vacío, si lo "arrancas" se pueden formar microhemorragias y hasta perder la audición por un tiempo.






