Un aumento significativo de la bancarización del país ha ocurrido en los últimos cinco años, lo cual es de beneficio para la economía local y la calificación económica del país a nivel internacional.
OTRAS NOTAS: Guatemala recibe más de Q3 mil millones en inversión extranjera en este 2025
Según el Banco de Guatemala (Banguat) el 65% de la población adulta en el país ya posee al menos una cuenta bancaria activa, lo cual es importante para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en el país.
Los datos fueron revelados en la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), desarrollada por la Comisión de Inclusión financiera del Banguat. Las estimaciones previas señalaban que la bancarización del país estaba por debajo del 40%.
"La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es un pilar para el desarrollo económico sostenible de Guatemala, porque cada avance en bancarización significa más oportunidades de inversión, empleo y crecimiento para todos los guatemaltecos", declaró Álvaro González Ricci, presidente del Banguat.
Agregó que estos avances responden a recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de calificadoras internacionales de riesgo país y destacó cuáles fueron las causas que permitieron que se diera este crecimiento de la inclusión financiera.
"Uno es la facilitación de poder abrir cuentas, ya sea en un banco, en una cooperativa o una empresa Fintech —las cuales utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente y accesible—", indicó el funcionario.
Agregó que otro aspecto que ayudó es la comunicación, pues se ha invertido mucho dinero en medios de comunicación y es evidente que "toda esa inversión ya está dando resultados".
Cómo último punto señaló la educación, explicó que esa meda de trabajo la coordinan la Superintendencia de Bancos y que los esfuerzos que se han hecho para educar a la población han rendido fruto.
El presidente de Banguat también precisó que el crecimiento de la bancarización del país tuvo un crecimiento considerable en los últimos cinco años, que fue donde prácticamente se creció en un 20%.

Importante para el país
Se le consultó al presidente de Banguat cuáles son los beneficios a nivel internacional que tendría Guatemala ahora que crece su inclusión financiera.
Indicó que esto ayuda a mejorar la percepción del FMI y las calificadoras de riesgo, quienes ya no ven en el sistema financiero un riesgo.
Asimismo, explicó que esto abre la población la posibilidad de tener créditos, seguro y ahorros, por lo que ayudará a las personas que así lo deseen a emprender de manera formal.
Explicó que esto implica generación de empleos formales y esas actividades económicas generarán recaudación tributaria y esta, a su vez, generar un presupuesto más robusto, lo que se traduzca en mejoras para la sociedad.
"Un presupuesto más robusto generará más recursos para ayudar a los lugares donde el Gobierno tiene que llegar, pero ese círculo virtuoso comienza, como lo estamos diciendo desde la llave inicial, que es poder estar dentro del sistema financiero", apuntó el presidente de Banguat.
Mientras que la ministra de Economía, Gabriela García, afirmó que la inclusión financiera no es solo una política pública, sino "una herramienta poderosa para transformar vidas, dinamizar nuestras economías locales y construir una Guatemala más justa, equitativa y próspera".
La funcionaria también hizo mención que el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja en llevar a cabo una encuesta en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la cual dará insumos para poder aplicar políticas públicas y estaría lista en septiembre de este año.
Más avances
Entre los logros destacados que se presentaron está que un aumento superior al 280% en puntos de acceso al sistema financiero entre 2019 y marzo de 2025.
Se indicó que este crecimiento incluye agentes bancarios, cajeros automáticos y agencias, el cual facilita el acceso en todo el territorio nacional, cerrando brechas geográficas.
Asimismo, se reportó un crecimiento cercano al 101% en el uso de las transferencias instantáneas de fondos, lo cual evidencia una mayor adopción de medios de pago digitales que fortalecen la formalización económica.
También se registró que más de 120 instituciones han contribuido activamente a la ejecución de esta estrategia nacional, orientada a facilitar el acceso a productos y servicios financieros para mujeres, receptores de remesas, micros, pequeñas y medianas empresas y otros sectores.




