21/09/2021

La historia de Luis Grijalva, el "dreamer" guatemalteco finalista en los Juegos Olímpicos

  • Por Selene Mejía
03 de agosto de 2021, 08:30
Juegos Olímpicos
El dreamer guatemalteco Luis Grijalva participará en los Juegos Olímpicos luego de ser favorecido por DACA. (Foto: Northern Arizona University)

El dreamer guatemalteco Luis Grijalva participará en los Juegos Olímpicos luego de ser favorecido por DACA. (Foto: Northern Arizona University)

El guatemalteco Luis Grijalva clasificó a la gran final de los 5000 metros planos, una hazaña nunca antes lograda por un centroamericano.

EN CONTEXTO: VIDEO: Así fue el "sprint" de Luis Grijalva que lo clasificó a la gran final

Luis Grijalva logró una nueva hazaña para los guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con una destacada actuación, el nacional logró clasificar a la final de los 5000 metros planos al llegar en décima posición y lograr un tiempo de 13:34.11. a solo 4 segundos del ganador.

Sin embargo, Grijalva no vive en Guatemala, es un "dreamer" migrante que reside en Estados Unidos. Es estudiante de la Northern Arizona University (Universidad del Norte de Arizona) y obtuvo el segundo lugar en la final masculina de 5000 metros en los campeonatos de pista y campo de la U.S. National Collegiate Athletic Association NCAA, a inicio del verano en el país del norte, así obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio con una marca personal de 13:13.14.

Fue beneficiario del programa Consideración de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) y por ello pudo participar en los Juegos Olímpicos.

Grijalva obtuvo el segundo lugar en las competencias universitarias de Arizona. (Foto: Northern Arizona University)
Grijalva obtuvo el segundo lugar en las competencias universitarias de Arizona. (Foto: Northern Arizona University)

Larga batalla para competir en los Juegos Olímpicos

Luis llegó a Estados Unidos desde Guatemala a la edad de 1 año, pero no es ciudadano ni residente legal permanente, esto complicaba su elegibilidad olímpica, pero él no se desanimó y trabajó duro para conseguir viajar al país asiático y cumplir su sueño.

"Llegué a Estados Unidos cuando tenía un año, he vivido en Estados Unidos durante más de 21 años. Durante toda mi vida, lo único que he conocido es Estados Unidos. Aunque mis raíces son guatemaltecas, de alguna manera me siento tan estadounidense como cualquier otra persona que nació aquí".

Grijalva es un gran atleta que representa a su universidad en Arizona. (Foto: Northern Arizona University)
Grijalva es un gran atleta que representa a su universidad en Arizona. (Foto: Northern Arizona University)

"DACA me quita la libertad de salir del país y poder regresar. Fui seleccionado para representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio y sería un honor y un privilegio representar a mi país de origen, pero también lo sería poder ser una voz y representar a más de 600 mil 'dreamers' como yo. Iré a la oficina de USCIS en Phoenix para hacer el último intento de obtener una libertad condicional anticipada que me permita salir del país y poder regresar de manera segura. Gracias a todos los que me han apoyado en este proceso, sus mensajes y amables palabras significan mucho para mí", agregó, sin imaginar lograría su objetivo.

Durante su lucha para poder viajar recibió apoyo de una abogada en temas de migración y derechos humanos, ambos fueron a la ciudad de Phoenix para pedir un permiso especial, un gran reto pues el trámite tarda 90 días.

(Foto: Northern Arizona University)
(Foto: Northern Arizona University)

Su historia tuvo un final feliz

El lunes 26 de julio recibió su "documento de reingreso avanzado" para entrar y salir sin problemas a Estados Unidos.

"Es oficial, me voy a Tokio. No podría haber hecho esto sin la ayuda de Jessica Smith Bobadilla, una persona increíble que hace cosas tan maravillosas por los migrantes como yo, que no podría haber hecho esto sin su ayuda. Gracias @hokaoneone y @flynnsports por permitirme seguir con mi sueño olímpico", escribió al compartir una foto en redes. 

El triunfo de Luis Grijalva

Luis Grijalva sabía que tenía una gran oportunidad de brillar en suelo japonés y logró destacar entre los mejores que compitieron a su lado en el heat 2 de clasificación a la final de los 5000 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

EN CONTEXTO: Luis Grijalva clasifica a la gran final de los 5000 metros planos

Pero no todo fue fácil para Grijalva. Al principio se colocó entre quienes encabezaban el recorrido, pero luego fue relegado a la mitad del pelotón.

En un tramo empezó a quedarse casi atrás y en una de las vueltas tuvo que saltar para evitar tropezarse con otro corredor que cayó y casi hace que el guatemalteco se fuera al suelo. 

Fue así como el representante nacional logró hacer un tiempo de 13:34.11 par quedar clasificado entre los mejores cinco de su heat.

Luis estuvo tan solo a cuatro segundos de diferencia del ganador, el español Mohamed Katir, uno de los favoritos para llevarse la competencia.

La final de los 5000 metros planos se disputará el próximo 6 de agosto a las 6:00 de la mañana, tiempo de Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar