13/04/2021

  • Historias502

DW destaca el primer santuario para abejas nativas en Guatemala

  • Por Selene Mejía
22 de marzo de 2021, 08:03
Beehub se dedica al rescate de abejas nativa. (Foto: Alfredo Mejía)

Beehub se dedica al rescate de abejas nativa. (Foto: Alfredo Mejía)

El medio alemán Deutsche Welle (DW) destacó el proyecto "Bee Mountain", el primer santuario para abejas en Guatemala.

_____

En contexto: Guatemaltecos descubren nueva especie de tiburón en el país

_____

El lugar iniciado por BeeHub, se encuentra dentro del parque natural Green Rush, a 25 kilómetros de la ciudad. 

El medio contó que el objetivo del área es proteger la gran diversidad de abejas existentes en el país.

BeeHub es una plataforma con impacto social y ambiental, pionera en las prácticas apícolas biodinámicas en Guatemala, comprometida con la educación ambiental y la conservación de las abejas, a través de diplomados, cursos de apicultura sostenible, rescate de abejas y asistencia técnica para la creación de santuarios y apiarios biodinámicos.

Ahmid Daccarett, Permacultor y apicultor especializado en Apicultura Biodinámica, fundador y director ejecutivo de Beehub, explicó a Soy502 cómo surgió esta idea:

"'BeeHub' es un lugar donde todos podemos compartir nuestra pasión, preocupación e interés, para proteger a las abejas, surgió en noviembre de 2018, como un proyecto de protección ambiental y educación acerca de los polinizadores, con un enfoque en apicultura natural y en 'Greenrush' creamos 'Bee Mountain' en diciembre de 2019, el primer santuario para abejas y polinizadores, tanto la apis melífera (abeja doméstica o europea), como de abejas nativas. 

Integrantes de BeeHub. (Foto: Ahmid Daccarett)
Integrantes de BeeHub. (Foto: Ahmid Daccarett)

A este sueño hecho realidad, iniciado por Ahmid, se integraron Alfredo Mejía, ingeniero agrónomo y director de asistencia técnica y conservación en Beehub y Diana Cruz, diseñadora industrial e ilustradora y directora creativa en el proyecto. 

Acerca del acercamiento con la DW, Ahmid dijo a Soy502. 

"Tuvimos acercamiento con la Convención de las Naciones Unidas en la lucha contra la Desertificación CNULD, (la desertificación es un proceso de degradación ecológica de la cubierta vegetal, que lleva a la erosión de los suelos) y hace unos meses nos enviaron una carta del director ejecutivo, donde nos invitaban a participar en un seminario global virtual, para inspirar sobre la conservación de las abejas y el emprendimiento de impacto y uno de los moderadores era la DW, que luego nos contactó para hablar del proyecto", contó.

"Me sentí muy agradecido pues, son espacios a los que uno jamás imagina llegar, que permiten que gente de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, pueda conocer lo que se está haciendo en Guatemala y así poder inspirar a otras personas a proteger a las abejas, fue un espacio sumamente importante, esto nos compromete a fortalecer nuestros programas y uno de nuestros planes es nuestra plataforma educativa", aseguró.

Acerca de los siguientes proyectos Daccarett dijo: "Queremos dar oportunidades a mujeres, a jóvenes y principalmente a comunidades, para que puedan aprender el arte de la apicultura y así, generar ingresos económicos, conservar a las abejas y la transformación social, para que puedan encontrar en la apicultura espacios de sanación". 

Bee Mountain consta de 150 metros cuadraros, donde se acomodan colmenas rescatadas. El lugar cuenta con un área que servirá para educar a los visitantes.

Santuario Bee Mountain en Green Rush. (Foto: Ahmid Daccarett)
Santuario Bee Mountain en Green Rush. (Foto: Ahmid Daccarett)

"De hecho los planes originales cambiaron a raíz de la pandemia, entre todos los rescates que hacíamos, surgió la idea de abrir un santuario y la idea era involucrar el ecoturismo y hacer recorridos de conservación, pero justo vino la pandemia y fue muy difícil, todos los planes se cayeron debido a las restricciones. Pero esto nos permitió fortalecer la parte educativa y dimos charlas gratuitas durante 3 meses todos los viernes, esto nos motivó a lanzar nuestro curso en línea, que es una forma que hemos encontrado para la sostenibilidad financiera, para mantener los gastos que conlleva el santuario y los rescates". 

Mira la galería de DW aquí. 

Apadrina una colmena: 

"Tenemos una opción de servicios y visitas virtuales, como una forma de que la gente pueda ayudarnos a poder rescatar abejas e involucrarse en su cuidado, también dar opción de ir a visitar la colmena que se apadrine, estos programas nos permiten recuperar lo perdido durante la pandemia, agregó.

Por Q1,250 puedes apoyar al cuidado de un grupo de abejas durante un año (divididos en un aproximado de Q100 al mes). Esto incluye dos recorridos virtuales, frasco de miel y la opción de bautizar a la colmena como desees, además de reconocimiento en redes sociales y ver a tu colmena de manera presencial junto a un máximo de 5 personas con organización previa. 

"Esto nos sirve para poder mantener el santuario y es una forma en que la gente se puede involucrar", dijo Ahmid.

El 12 de abril es el próximo curso en línea. Si deseas más información puedes ingresar a la página de Facebook de Beehub aquí. 

 

Comentar
cerrar