27/09/2021

Polémica por ingreso de vacunas Sputnik V a la Guardia de Honor

  • Por Evelyn De León
15 de julio de 2021, 15:05
Vacunas
En una ambulancia militar se trasladaron las vacunas Sputnik. (Foto: captura de video) 

En una ambulancia militar se trasladaron las vacunas Sputnik. (Foto: captura de video) 

Un camión conteniendo cajas de vacunas Sputnik V fue visto ingresar a la Guardia de Honor, según un video que se compartió en Twitter. 

OTRAS NOTICIAS: Sputnik: la ruta de los casi 80 millones de dólares que pagó Guatemala

El Ejército reaccionó al video de un ciudadano que mostró que un lote de las vacunas rusas fueron llevadas a esta sede militar.

El ciudadano captó con su cámara para auto, el momento en que la ambulancia del Ejército de Guatemala circula con las cajas de vacunas este 15 de julio antes de las 9 de la mañana. 

El vehículo oficial es resguardado por un comando de la Policía Militar. 

Aquí puedes verlo: 

 

Ejército responde 

A solicitud de Soy502 Rubén Tellez, vocero del Ejército, confirmó que son para inmunizar a personal militar de la región central "en el interior de esa Brigada", al referirse a la Guardia de Honor. 

Tellez declaró: "Estas acciones se realizan en coordinación y con supervisión de representantes del Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento al Plan de Vacunación". 

También dio a conocer que la Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala" "funciona para vacunar a personal de otras entidades de seguridad del Estado, la Guardia de Honor está funcionando para nuestro personal". 

Explicó que esperan terminar de vacunar "esta semana y el lunes la Guardia de Honor operará como puesto de vacunación en el Campo de Marte". Este estará abierto para el público en general. 

El Ministerio de Salud Pública confirmó que dicha brigada estará a cargo del centro masivo de vacunación que se abrirá en el Campo de Marte. 

La oficina de Comunicación del Ministerio de Salud justificó que el personal de sanidad militar debe estar vacunado, por ser personal que participará en puestos de vacunación. 

Salud entregó 3 mil dosis de vacunas Sputnik V. 

Guatemala actualmente se encuentra en la fase 2 del Plan de Vacunación y el personal militar está designado a vacunarse en la fase 3. Sin embargo el Ministerio de Salud ha realizado cambios a ese Plan de Vacunación para adelantar a cierto personal de entidades públicas. 

Los maestros fueron los primeros, posterior agentes de la Policía Nacional Civil, también ya se permitió la inscripción de jueces y magistrados y personal del Organismo Judicial. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar