15/08/2022

Universitaria denuncia intimidación tras participar en proceso para elegir rector

  • Por Verónica Gamboa
03 de junio de 2022, 11:39
Rector Usac
Estudiante universitaria denuncia que fue víctima de intimidación por haber participado como electora de oposición, en el proceso para elegir al nuevo rector. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estudiante universitaria denuncia que fue víctima de intimidación por haber participado como electora de oposición, en el proceso para elegir al nuevo rector. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estudiante universitaria de la Usac, que participó como electora en el proceso para elegir al nuevo rector, denuncia que fue víctima de intimidación en el tránsito en la Ciudad de Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Autoridades de la Usac denuncian a estudiantes por la toma de instalaciones

Una estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien también participó como electora de oposición en la elección de rector de esa casa de estudios superiores, denunció que fue víctima de intimidación en medio del tránsito. 

La joven Leslie Vásquez, quien representa a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, relató en su cuenta en la red social Facebook, que es la tercera estudiante a la que se le persigue en esta semana. 

La universitaria narró que el recién pasado 2 de junio se encontraba en el área de San Cristóbal para dirigirse hacia "Las Charcas", zona 11 capitalina, cuando una camioneta de color oscuro golpeó el vehículo que ella conducía. 

"Dejé que pasara primero y se rehusó a pasar, por lo que avancé y esta camioneta topó mi carro, volví a dejar que pasara y se volvió a rehusar, esta segunda vez con la puerta de su camioneta metieron mi retrovisor impidiéndome la vista del carril derecho", afirmó la estudiante. 

Posteriormente indicó que bajó el vidrio del copiloto y le reclamo al conductor, quien no respondió y solo la observó fijamente. Poco después, la camioneta la siguió y se colocó en un lugar en donde ella no pudiera ver el automóvil. 

"La camioneta impidió que quedara cualquier otro carro detrás de mí, siguiéndome y colocándose del lado izquierdo para que yo pudiera verlos desde el retrovisor del piloto. Más adelante, hay un puente, en el cual bajé la velocidad para que ellos siguieran su camino, y al principio lo hicieron a toda velocidad, pero para mi sorpresa, cuando llegué a la mitad del puente ellos me estaban esperando con su camioneta atravesada, sin dejar pasar carros", indicó la joven. 

La estudiante indica que intentó salir del puente y que el piloto bajó el vidrio y con las manos intentó arrancar el retrovisor del copiloto, mientras los acompañantes la insultaron y pretendieron bajar del carro. La persecución continuó hasta llegar a la Usac. 

"Me siguieron a toda velocidad igual. Decidí dirigirme a la Usac, ellos seguían detrás de mí, hasta que en la vuelta pude acelerar aún más e irlos dejando atrás hasta que los pude perder de vista", puntualizó Vásquez. 

Responsabiliza al rector recién electo

La joven asegura que se trató de un acto de intimidación por su participación en las elecciones de rector y que buscan reprimirlos, desorganizarlos y callarlos porque "las mafias tienen miedo" de que se recupere la universidad. 

"Para finalizar, por todo lo sucedido y ante cualquier situación de aquí en adelante, responsabilizo a Pablo Oliva, Gustavo Taracena, Walter Mazariegos y a las mafias que tienen capturada a la Universidad de San Carlos de Guatemala, por cualquier situación en la que vulnere mi integridad y mi vida, al igual que a todos los estudiantes de la Universidad que se oponen al fraude", señaló la universitaria. 

Docentes desconocen a Mazariegos como rector 

Por aparte, los docentes del Centro Universitario de Petén de la Usac, afirmaron que desconocen a Walter Mazariegos como rector y pidieron la renuncia de Pablo Oliva, quien ha fungido como rector interino. 

El descontento se dio a conocer a través de un comunicado, en el que los profesionales indicaron que se cometieron anomalías por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) durante el proceso de elección de rector para el período 2022-2026. 

Los inconformes señalaron que se negó el derecho de votación a los electores que legalmente habían sido designados y acreditados de las diferentes facultados y colegios profesionales. 

Por ello, los educadores consideran que hubo una clara violación a la autonomía universitaria que está garantizada en la Constitución Política de la República. 

“Expresamos nuestro rechazo a todo el proceso eleccionario para la Rectoría de nuestra alma máter”, se lee en el documento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar