27/01/2021

  • Comunidad

Embajada de EE.UU. previene a sus ciudadanos por Iota

  • Por Selene Mejía
16 de noviembre de 2020, 21:11
La alterta fue publicada por la Embajade de Estados Unidos en Guatemala. (Foto: CNN)

La alterta fue publicada por la Embajade de Estados Unidos en Guatemala. (Foto: CNN)

La Embajada de EE.UU. en Guatemala previno a sus ciudadanos sobre los fenómenos naturales que afectan a Centroamérica.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Debido a que Iota se fortaleció a huracán categoría 5 y ya tocó Nicaragua en Centroamérica, se envió una alerta de prevención por medio de un comunicado que se extiende así:

Se prevé que Iota se debilite a medida que se acerque a Guatemala el miércoles, 18 de noviembre, pero traerá fuertes lluvias de más de 6 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 14 a 20 pulgadas a los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Chiquimula. Es probable que dichas lluvias intensas provoquen más inundaciones y derrumbes en áreas ya afectadas por la tormenta tropical Eta.

También se menciona que el volcán Pacaya ha mostrado una mayor actividad durante el fin de semana. La actividad se centra principalmente en el lado suroeste del volcán e incluye avalanchas, aumento de cenizas y explosiones. Se observaron nuevos flujos de lava durante la noche. El Parque Nacional Pacaya, administrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), no está permitiendo el acceso de turistas o público en este momento.

Estas son las recomendaciones que comparten: 

Seguir las instrucciones provistas por las autoridades locales.

Revisar los planes de evacuación y la bolsa de emergencia de 72 horas, lista para cada miembro de la familia.

La Embajada de Estados Unidos adicionalmente recomienda a sus ciudadanos:

Evitar viajar mientras haya fuertes lluvias debido a que los caminos pueden convertirse rápidamente en extremo inseguros.

Los aparatos de navegación y aplicaciones que proporcionan direcciones, así como sugerencias de rutas de tráfico, deben ser utilizadas con precaución debido a que ciertos desvíos o rutas alternas de los caminos principales y autopistas pueden llevarle hacia áreas que nos son seguras o caminos afectados por inundaciones o derrumbes.

Visitar la página de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) e INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) para obtener información actualizada sobre el clima e información de riesgos.

Asistencia:

Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala https://gt.usembassy.gov/es/

Tel. (502)2326-4000 Amcitsguatemala@state.gov

Asuntos Consulares – Departamento de Estado 888-407-4747 ó 202-501-4444

Regístrese para recibir avisos de seguridad a través de STEP (Smart Traveler Enrollment Program, por sus siglas en Inglés)

Lee la información aquí. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar