06/07/2022

Productos varados en el puerto de Shanghái por la cuarentena del Covid-19

  • Con información de La Nación
22 de abril de 2022, 11:58
Las exportaciones en el puerto de Shanghái se ven afectadas por el impacto del confinamiento del Covid-19. (Foto: AFP)

Las exportaciones en el puerto de Shanghái se ven afectadas por el impacto del confinamiento del Covid-19. (Foto: AFP)

El puerto de Shanghái atraviesa un duro momento por el confinamiento del Covid-19

OTRAS NOTICIAS: Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Después del nuevo brote de casos de Covid-19 en China, las autoridades han implementado la estrategia de "Covid Cero", la cual ha obligado a decenas de ciudades chinas a estar bajo confinamientos parciales o totales. 

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con casi 25 millones de habitantes y siendo una potencia económica del país asiático, sufre la peor de las olas de coronavirus desde el inicio de la infección en Wuhan hace más de dos años. 

Shanghái además de ser un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional. Para finales del 2021, representó el 17 % del tráfico de contenedores de China y el 27 % de las exportaciones, incluso llegó a ser uno de los puertos más grandes del mundo durante los últimos 10 años. 

El confinamiento a afectado al puerto de Shanghái 

Debido a las restricciones del Covid-19 a las que está sometida la ciudad china, se ha dificultado la llegada de los camiones que llevan las mercancías por carretera o a distribuirlas a las fábricas cercanas. 

Muchas mercancías como la de Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades. 

“Las restricciones afectan principalmente las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30 % en la productividad”, explicó Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Además de esos problemas de distribución se suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente. Uno de los primeros problemas es que los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales alrededor del puerto a la espera de luz verde.

El tiempo de espera ha sido excesivo 

Datos de Vessels Value demostraron como el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores ha subido de forma abrupta. El segundo de los problemas es que miles de contenedores se acumulan en el puerto poniendo de nuevo en aprietos la cadena de suministros global justo cuando los analistas confiaban en su recuperación tras lo sucedido durante la pandemia.

Según la Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que habían entre un 40 % y un 50 % menos de camiones disponibles. Y menos del 30 % de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

Las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

Los principales productos que Shanghái exporta 

Entre los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

“La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30 % y el 50 % de las exportaciones totales de estos productos de China”, afirmó Kerley, de Janus Henderson. “Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai”, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, dice Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico el banco de inversión Natixis.

¿Cómo afectaría a América Latina?

El efecto en Latinoamérica puede llegar a ser el doble, aunque haya demanda en China todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

Sin embargo, varios de los expertos consultados por la BBC creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo. Y que el gobierno chino haga lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar