La historia de "Variedades El Colocho" refleja cómo la fe, el análisis del mercado y la constancia son claves para el éxito de un emprendimiento.
LEE TAMBIÉN: Yoya Pérez, ejemplo de esfuerzo con su negocio en Chiquimula
El 26 de agosto de 2017 está marcado en el calendario personal de Henry Ventura, pues es la fecha cuando comenzó su propio negocio.
El "Colocho", como le conocen entre sus amigos y compradores, se decidió a abrir una venta de ropa en un pequeño local con la ayuda de su esposa.

Toda incertidumbre que pudiera acompañarlo quedó despejada cuando se dijo que no debía tener miedo y se arriesgó a emprender.
"A veces se le teme al fracaso, pero hay que ser fuertes y confiar en uno mismo; solo así alcanzaremos lo que tanto deseamos", señaló.
De ahí que poco a poco, respaldado en la preferencia que ganó entre la clientela, consiguió ampliar su negocio dando pasos pequeño, pero firmes.

"Cada día es el momento indicado, solo es cuestión de animarse y confiar en Dios plenamente para que la prosperidad esté con uno", detalló.
Así logró consolidar su negocio, llamado "Variedades El Colocho", donde también aseguró empleo para las encargadas de atender a los compradores.

Observar el mercado
El economista Eduardo Ramos destacó la importancia de analizar las condiciones del mercado antes de empezar un nuevo emprendimiento.
"Uno de los principales retos (en este campo) es identificar qué tipo de negocio puede generar mayor productividad y sostenibilidad en el tiempo", señaló.
Para lograrlo, se debe hacer un diagnóstico económico de la comunidad, tomando en cuenta factores como el poder adquisitivo de la población, junto a la demanda de productos o servicios.
"Todo emprendimiento exitoso no solo depende de la idea, sino de la capacidad de adaptarse al mercado y de generar valor agregado que pueda diferenciarse de la competencia", detalló.




