Un túnel de unos 12 metros de largo y dos de profundidad fue descubierto por autoridades del Sistema Penitenciario en la cárcel de cumplimiento de condena Canadá, ubicada en Escuintla, según confirmó en entrevista telefónica el director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral.
El funcionario describió que el túnel empieza en un área donde los privados de libertad permanecen mientras realizan los trabajos artesanales, y termina a escasos dos metros de la malla perimetral, entre las garitas 4 y 5.

El conducto, por el cual se presume que los reos escaparían, fue localizado durante una revisión, donde se verificaba el estado de la infraestructura del penal donde se construirán los 24 módulos de deshacinamiento.
Autoridades localizan construcción de túnel en el interior de Granja Canadá. Ampliaremos.
Escondían entrada
Según relato del director del Sistema Penitenciario, los reos mantenían bien oculta la entrada y declaró que ya informó al Ministerio Público (MP) para que comience la investigación.
El área de “los ranchos”, donde estaba ubicado el túnel, se utiliza para que los reclusos puedan cubrirse del sol mientras elaboran hamacas. Ahí se habían improvisado unos techos fabricados con costales y láminas.
Primeras imágenes de túnel en cárcel de Escuintla. 12 metros de largo soy_502 pic.twitter.com/Ddg3m6KR0Q
A esa área tienen acceso “todos los privados de libertad de ese centro”, afirma Pivaral.
Por ahora, se desconoce qué reclusos habrían participado en la elaboración del túnel, qué herramientas usaron y dónde está la tierra que sacaban.