17/09/2021

Entrenaba levantando a su mascota y ganó la medalla de oro (video)

  • Con información de Infobae
02 de agosto de 2021, 14:56
Juegos Olímpicos
Neisi Dajomes pasó a la historia al convertirse en la primera ecuatoriana en obtener una medalla de oro en halterofilia. (Foto: AFP)

Neisi Dajomes pasó a la historia al convertirse en la primera ecuatoriana en obtener una medalla de oro en halterofilia. (Foto: AFP)

Neisi Dajomes llegó a practicar el levantamiento de pesas porque su hermano también lo hacía. Comenzó con un palo de escoba y en una semana ya levantaba una barra de 10kg.

OTRAS NOTICIAS: "La imagen no es la mejor": Nadal sobre la violenta reacción de Novak Djokovic en Tokio (video)

Neisi Dajomes pasó a la historia al convertirse en la primera ecuatoriana en obtener una medalla de oro en halterofilia, en la categoría 76kg. 

Entre los mensajes de felicitación a Neisi se compartió uno de los videos de la cuenta de Instagram de Dajomes, donde se la ve entrenando en casa con su perro, que parece ser un pitbull terrier. 

La descripción del video dice “Entrenamiento en casa con mi gordita”.

Neisi llegó a practicar la halterofilia porque su hermano Javier levantaba pesas, entonces su atracción por el deporte la llevó a entrenar, primero lo hizo con un palo de escoba para aprender la técnica, pero una semana después ya entrenaba con una barra de 10kg. 

Sus entrenadores reconocen que Neisi tenía una fuerza extraordinaria porque empezó entrenando con niños más grandes y luego logró superarlos.

Su ascenso no ha sido fácil

Según ha declarado su entrenador Llerena y su hermana Angie Palacios, Neisi ha sufrido maltratos por parte de la Federación de Pesistas del Ecuador, que no han prestado los recursos necesarios para que la ahora medallista pueda entrenar.

“Esta medalla de oro es la respuesta de Neisi al maltrato y la manipulación de la que fue víctima por parte de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas. Le quisieron poner el pie muchas veces y no se dejó”, dijo Llerena a una radio local.

Hace seis meses, la propia Neisi contaba a los medios locales que, a pesar de ser una deportista de alto rendimiento, los incentivos económicos no llegaban a tiempo y que su entrenador actual, el ruso Alexei Gnatov, le compraba las vitaminas que requería.

Neisi Dajomes
(Foto: AFP)

El momento de la premiación

Durante la premiación en Tokio, la mano izquierda de Neisi llamó la atención, ya que en su mano se leía “Mamá y hermano”. La medalla de oro, que Dajomes agradeció de rodillas en el podio, se la dedicó a su madre y hermano, quienes fallecieron en 2019 y 2018. 

En el 2109, su madre falleció dos meses antes de los Juegos Panamericanos de Lima. Neisi ha declarado que su madre le daba fuerzas mientras participaba en los Panamericanos en donde obtuvo la medalla de oro.

Neisi Dajomes levantó un total de 263 kg en su participación en Tokio, lo hizo con 118 kg. en arranque y en 145 kg. en modalidad envión. 

Dajomes ha ganado la medalla de oro en el Panamericano de Lima de 2019, también ha ganado nueve medallas de oro en el Campeonato Sudamericano clasificatorio a Tokio 2020.

En las Olimpiadas de Río 2016 se llevó un diploma olímpico por colarse en séptimo lugar en su categoría.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar